La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés contraataca con un cóctel hormonal a la velutina: “Queremos sacarla de la ciudad”

Urbaser instala 36 trampas y desde el gobierno local se solicita colaboración ciudadana para dar cuenta de nidos o presencia de insectos

Un técnico de Urbaser, ayer, colocando una trampa en un árbol del parque del Carbayedo. | M. V.

La avispa asiática (Vespa velutina) llegó hace unos pocos años sin carta de invitación. Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento de Avilés financia trabajos para combatir la presencia de estos insectos que se ganaron el adjetivo de “asesinos”, por la peligrosidad de su picadura para algunas personas y el importante impacto que causan en el medio ambiente. Ahora acaba de comenzar una nueva campaña. Los trabajos se desarrollarán en diferentes áreas de Avilés, con el objetivo de abarcar toda la extensión del municipio: “Queremos sacarla de nuestro entorno, aunque eso sabemos que llevará unos años”, sentenció ayer el concejal de Parques y Jardines, Jorge Luis Suárez.

En total se van a colocar 36 trampas con un radio de acción aproximado de quinientos metros. “Se ubicarán en los mismos lugares en los que estas mismas trampas reutilizables ya fueron instaladas en campañas anteriores”, explicó Juan Manuel Cocaño, técnico responsable de Urbaser y coordinador de las campañas de avispa asiática para el Ayuntamiento de Avilés.

¿Y la forma de contraatacar a esta especie alóctona? “Un atrayente específico con componentes hormonales específicos para atraer a las avispas. Este que utilizamos da muy buen resultado, porque los primeros años caían muchos insectos de otro tipo diferentes a la avispa asiática y ahora casi todo es velutina”, explicó el técnico, quien recomienda a los particulares que lo deseen hacer mejunjes caseros para contribuir en la lucha contra las velutinas.

Una receta sencilla es la siguiente: medio litro de zumo de arándanos, un cuartillo de cerveza negra y otro de vino blanco y una cucharadita de azúcar, todo ello mezclado en una botella de plástico con un orificio de entrada hace posible atrapar a la reina de una colonia de avispas asiáticas y evitar que se generen nuevos nidos.

El concejal de Parques y Jardines, Jorge Luis Suárez, valoró que en los últimos años ha habido un incremento de capturas “y en los últimos años ha habido menos avisos sobre situaciones delicadas”. Eso sí, recalcó la importancia de la colaboración ciudadana para dar cuenta de nidos. De esta forma, y en el desarrollo del Plan de Actuación para la detección y control del avispón asiático, el Gobierno del Principado pone al servicio de la población diferentes formas de aviso: una página web (www.avisap.es), una dirección de correo electrónico (info@avisap.es), un número de WhatsApp (610 255 111) y un número de teléfono (984 249 165).

Las trampas permanecerán colocadas hasta que el Principado indique que es el momento idóneo para su retirada. El año pasado, el número de avispas capturadas fue de 1.424 (1.071 reinas y 353 obreras), datos de las 36 trampas gestionadas por Urbaser. Además se informó de varios nidos a la consejería.

Compartir el artículo

stats