Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón bonificará al 90% la plusvalía en el traspaso de viviendas por herencia

El Ayuntamiento aprueba una reducción del 75% en las transmisiones de negocios si se mantiene la actividad cinco años más tras la muerte

Billetes de euro de distintos valores.

Los vecinos de Gozón que hereden una vivienda tras un fallecimiento verán considerablemente reducido el impuesto municipal de la plusvalía, que regula el incremento de valor de terrenos e inmuebles. Recibirán una bonificación del 90 por ciento cumpliendo un requisito: que la persona que fallezca y la beneficiaria hayan estado empadronados en la misma vivienda de manera ininterrumpida durante los últimos dos años antes de la muerte.

“La modificación de la ordenanza obligada por el Estado nos dio la oportunidad de proponer que se proteja la transmisión de la vivienda habitual, dentro de los límites que marca la ley”, indicó la portavoz de IU, Ana Ruiz, que fue quien propuso la bonificación, apoyada el PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en Gozón. “Es de justicia”, defendió la concejala de Hacienda, Arantza Peláez (PSOE).

Los socialistas propusieron además otra bonificación similar del impuesto de plusvalía para negocios, que también salió aprobada en el Pleno extraordinario de ayer. En este caso, la ayuda sería del 75 por ciento y con el condicionante de que se ha de mantener la actividad económica durante los cinco años siguientes al fallecimiento.

La portavoz de IU indicó además que su grupo “seguirá trabajando” para conseguir la revisión de todas las ordenanzas fiscales “con el fin de una tributación más justa para los vecinos”.

El impuesto de plusvalía con respecto a ventas de inmuebles no se verá afectado con esta revisión.

Compartir el artículo

stats