La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Intercéltico celebra 25 años con conciertos de “Celtas Cortos” y “Luar na Lubre”

El Festival que organiza la asociación “Esbardu” se celebrará del 24 al 31 de julio y tendrá como centro neurálgico la pista de La Exposición

Músicos de “Strathaven Pipe Band”, en una pasada edición del Intercéltico de Avilés. MARA VILLAMUZA

El regreso del Festival Intercéltico de Avilés a su formato original, el de la celebración de sus 25 años, será por todo lo alto. La asociación cultural “Esbardu” ya tiene cerrado un programa festivo que traerá de nuevo a Avilés a grupos extranjeros (de Escocia e Irlanda) y de otros puntos de España (Galicia) tras el parón del pasado estío, aún marcado por las restricciones. El Intercéltico se celebrará entre el 24 y y el 31 de julio, tendrá como centro neurálgico la pista de La Exposición y ofrecerá conciertos a diario. Por el escenario del festival pasarán a lo largo de esta semana, entre otros grupos, “Celtas Cortos”, “Luar na Lubre”, “Symbio” y “Deira”.

Una exposición sobre los carteles de cada una de las 25 ediciones del festival lucirá en el Palacio de Valdecarzana y no faltarán a su cita los tradicionales pasacalles por el centro histórico de la ciudad.

En La Exposición habrá un mercado celta, área de restauración, zona de atracciones infantiles y el gran escenario por el que pasarán las agrupaciones invitadas de este año: “Strathaven Pipe Band” (Escocia), “Scoil Rince Cualann” (Irlanda) y “Lume de Biqueira” (Galicia).

La asociación cultural “Esbardu”, que dirige Juan Casas, recibirá una subvención municipal de 25.000 euros para la organización de las bodas de plata del Festival Intercéltico de Avilés, que fue declarado en 2008 Fiesta de Interés Turístico Regional. Está dedicado a las tradiciones culturales de los países celtas, con especial peso de la música y de la danza, aunque también recoge otras formas de arte como la pintura, la fotografía, el teatro, la escultura, la artesanía, deportes o gastronomía.

Según el programa que trasladó la organización al Ayuntamiento de Avilés, el chupinazo será el domingo 24 de julio con la apertura del recinto de La Exposición, donde estará el mercado celta y la zona de atracciones infantiles. Esa tarde se celebrará el II Encuentro de academias, grupos de danza y rítmica, con la participación del Estudio de Danza Step y de los clubes gimnásticos Valoe y Recta Final. La música la pondrá esa noche “Argayu”.

Las actuaciones, pasacalles y conciertos y atracciones se sucederán hasta el domingo siguiente. El sábado 30 será el concierto de “Celtas Cortos” y el domingo 31 la jornada de cierre, cuanto tendrá lugar la interpretación de los himnos de los países celtas participantes y la despedida de “Lume de Biqueira”, “Strathaben Pipe Band” y “Scoil Rince Cualann”.

Compartir el artículo

stats