La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés tendrá un Centro de Atención a la Mujer en la antigua Casa del Pueblo

El edificio, que cede el Principado al Ayuntamiento y que se adaptará para los nuevos usos, aglutinará todos los servicios de Igualdad

La antigua Casa del Pueblo, el edificio que albergará el Centro Integral de la Mujer de Avilés. MARA VILLAMUZA

Avilés contará con un Centro de Atención Integral de la Mujer que centralizará en un solo edificio todos los servicios dependientes de la concejalía de Igualdad. Se ubicará en el número 27 de la calle de La Ferrería, en un inmueble de titularidad autonómica que la Consejería de Derechos Sociales cederá al Ayuntamiento por un periodo de cuatro años, prorrogables por dos más (el periodo máximo que permite la ley).

El edificio en cuestión, la antigua Casa del Pueblo de Avilés, se dedicaba hasta hace un año, aproximadamente, a la evaluación de grados de discapacidad para la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias. La cesión permite dotar de nuevos usos a un espacio situado en pleno casco histórico que estaba infrautilizado y mejorar la calidad en la prestación de los servicios dependientes de la Concejalía de Igualdad, que tiene por ahora como base el Edificio Fuero.

El Ayuntamiento de Avilés correrá con los gastos de uso, conservación, mantenimiento, administración, tributos y demás costes de uso. También sufragará las obras que se acometerán en el inmueble, unos trabajos que ya han salido a licitación en 67.757,24 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de un mes y medio. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta la medianoche del 12 de mayo.

Por su ubicación, sus características, su unidad y su capacidad para responder a las necesidades del servicio, el edificio de la antigua Casa del Pueblo está llamado a convertirse en un centro de referencia de las políticas de igualdad de género en la ciudad. El traslado del Edificio Fuero a la nueva sede coincidirá en el tiempo con una modernización integral del área de Igualdad, con la dotación de nuevas profesionales, lo que permitirá ofrecer nuevos servicios, explicaron fuentes municipales a preguntas de este periódico.

El Centro Integral de la Mujer de Avilés acogerá los siguientes servicios:

  • Casa de Encuentro de las Mujeres. Centro de reunión que ofrecerá un espacio común para propiciar el diálogo, la comunicación, el encuentro y el debate entre las mujeres. Estará conformada por un aula para realizar talleres y actividades, y una sala para reuniones y atención a grupos, asociaciones y mujeres.
  • Centro Asesor de la Mujer. Es un instrumento de información y asesoramiento gratuito que tiene como objetivo resolver cualquier duda o problema que se planteen a las mujeres de Avilés, Corvera, Gozón, Castrillón e Illas. Desde el centro se ofrece información y asesoramiento jurídico.
  • Sala de espera no visible desde el exterior. Este espacio busca garantizar la máxima confidencialidad para las mujeres, de tal forma que les sea más sencillo dar el difícil paso de denunciar su situación. Podrán recibir información y asesoramiento de forma segura y discreta en esta sala.
  • Espacio para asociaciones. Podrán utilizarlo, previa solicitud, entidades vinculadas con el fomento de la igualdad de género.
  • Espacio de reunión múltiple. El Centro contará con un espacio de reunión donde las mujeres y asociaciones de mujeres podrán acudir para celebrar reuniones y fomentar el asociacionismo y la participación social.
  • Centro de Documentación y Escuela de Feminismo. Espacio para el almacenamiento, ubicación, ordenación y disposición de 5.000 volúmenes, que incluye una zona para poder ser consultados.
  • Club de Lectura “Una habitación propia”. Desde el inicio de su actividad en 2011 ha conseguido formar un amplio grupo de mujeres que incentivan la participación, la lectura y el reconocimiento a la labor creativa de la mujer en torno a la lectura y la generación de conocimiento. Para su desarrollo necesita disponer de un aula para sus sesiones y actividades. El Edificio Fuero se queda pequeño.
  • Salas de exposiciones. Espacio para acoger exposiciones temporales, especialmente aquellas que se celebran de forma periódica con ocasión de los días de reconocimiento social del papel de la mujer y de la reivindicación de sus derechos.
  • Despachos. El centro dispondrá de siete puestos de trabajo para el desarrollo óptimo del trabajo del servicio.

Compartir el artículo

stats