La Fundación Deportiva Municipal se hará cargo de las actividades extraescolares deportivas de los centros de Primaria de Avilés a partir del próximo curso. Esa novedad implicará la aplicación de un protocolo que ayer fue analizado en la primera reunión presencial entre la concejala de Educación, Nuria Delmiro, y las directivas de los colegios avilesinos. La intención municipal es mantener “una filosofía similar a la actual” a la hora de decidir qué actividades promueve cada centro. “Pediremos a los colegios que nos remitan las actividades que desean impartir en sus centros y qué espacios y qué materiales disponen para la práctica de esos deportes. Creemos que de esta manera habrá más niños y niñas practicando deporte”, señaló la concejala de Educación, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas de acuerdo a la conciliación familiar. Los clubes deportivos se harán cargo de estas actividades que se desarrollarán como hasta ahora en los centros educativos, detalló Delmiro. Esas actividades deportivas pasarán a denominarse “Fomento del deporte base”.

Otro de los asuntos vinculados a las extraescolares deportivas es la apuesta municipal por fomentar los deportes de equipo. “Si hay centros educativos en los que no hay suficientes alumnos para formar un equipo de voley o de balonmano, por ejemplo, buscaremos la fórmula para facilitar el trasvase de un colegio a otro. Por el momento, estamos analizando esa posibilidad”, indicó la concejala de Educación.

Las actividades de ámbito cultural también conllevarán algún tipo de cambio, según detalló Nuria Delmiro, quien aclaró, además, que Abierto Asturias llevará el control de esas iniciativas durante cinco años “lo que dará estabilidad a los monitores y monitoras” y a las actividades, cuestión que fue aplaudida por las directivas escolares.

Ambas partes abordaron asimismo la limpieza de los centros educativos. Delmiro detalló que Avilés ha mantenido el “refuerzo covid” durante este último curso escolar y anunció que para el próximo ejercicio, “será suprimido”.

Con respecto a los comedores escolares, el Ayuntamiento agilizará la tramitación para favorecer su inscripción. “Retomaremos también el catálogo de actividades complementarias, que también lo enviaremos a los centros antes de que finalice el curso para que sepan qué actividades pueden solicitar de cara al curso que viene”, indicó la concejala de Educación, que no quiso pasar por alto algunos planes que se dan en algunos centros como el plan de refuerzo socioeducativo así como el teatro que “por la pandemia quedaron relegadas”,

Durante la reunión, de hora y media de duración, la edil de Educación y las directivas de los centros volvieron a verse las caras y dejaron de lado las reuniones telemáticas propias de la pandemia. A falta de más encuentros, ambas partes quedaron pendientes de definir dos días festivos del próximo curso. Esta semana, Delmiro se reunirá también con las familias.