La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despido de un líder sindical de Daorje caldea el clima laboral del sector auxiliar

CC OO convoca a las plantillas de las subcontratas y de Arcelor a una concentración ante las oficinas de la multinacional

Vicente Núñez Carrocera. | Mara Villamuza

Han despedido a Vicente Núñez Carrocera, el presidente del comité de empresa de Daorje Avilés y, además, el secretario general de la sección sindical de la gran siderúrgica, y esta decisión –tomada por la compañía Daorje, “con la participación de Serveo y la connivencia de Arcelor”, señalan los responsables de su sección sindical– ha encendido al sector de las auxiliares en Avilés. “Esto es una persecución sindical”, recalcan.

Serveo –filial de Ferrovial y adjudicataria del contrato de mantenimiento del taller de laminación de Avilés– entregó una carta de despido al líder sindical –logró resultados pocas veces alcanzados: 17 miembros en el comité de 23 posibles– y también a otro compañero. Los dos trabajadores, defiende Manuel Medina –secretario del comité y presidente en funciones del comité de Daorje porque, dice, “no se han producido revocaciones en los órganos de representación social en la empresa”–, “pertenecen a la estructura de la compañía, es decir, no eran subrogables”. Pese a ello, el viernes recibieron la orden de cese.

Este pasado año la multinacional Arcelor –la principal– decidió reorganizar sus contratos con la industria auxiliar. De esta manera redujo las responsabilidades de Daorje en sus instalaciones (hasta diciembre era prácticamente la única que atendía las demandas de la principal). Este año comenzaron los traslados de los trabajadores: de Daorje a las nuevas adjudicatarias. Estos traslados causaron tensión entre la dirección y la parte social –hubo hasta un encierro–. Finalmente, este 8 de marzo le comunicaron a Núñez y a su compañero que se iban a Serveo (Núñez es trabajador de Baterías). El traslado se materializó en abril. Medina dice que Serveo no les dio tarea.

CC OO Daorje convoca a todo el sector a una concentración delante de las oficinas de la multinacional.

Compartir el artículo

stats