La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado aprueba el gasto de 2,8 millones para empezar la obra del aliviadero del San Martín

El plazo de ejecución de la obra, llamada a acabar con las inundaciones en Llano Ponte, es de dos años

Inundaciones en la calle Llano Ponte, en septiembre del año pasado. RICARDO SOLIS

El Ejecutivo asturiano ha autorizado esta mañana en Consejo de Gobierno un gasto de 2.810.995 euros para contratar las obras de reforma del aliviadero de aguas residuales del río San Martín, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. La inversión se distribuirá en tres anualidades: 775.000 euros este año, 1,4 millones en 2023 y 635.995 euros en 2024. 

Con esta demandada actuación, que acumula importantes retrasos, se busca solucionar los problemas que se producen en momentos de lluvias intensas y pleamar elevada, que provocan que el sistema de saneamiento pierda capacidad de evacuación del agua. Este problema causa inundaciones en las áreas más bajas del entorno, fundamentalmente en la plaza de los Oficios y las calles del Muelle y Llano Ponte. Por ello, es preciso disminuir el volumen hidráulico en el aliviadero, por lo que se introducirá un bombeo de aguas pluviales que rebajará el nivel y evitará el desbordamiento de la red.

La obra del aliviadero del río San Martín lleva años en la agenda y se desatascó definitivamente el año pasado. No obstante, no pudo comenzar a ejecutarse en 2021 por un revés de última hora. El Gobierno regional pretendía encargar los trabajos a la empresa pública Tragsa, pero el servicio de contratación puso reparos, por lo que tuvo que iniciar el proceso para sacar la licitación la obra, trámite que conlleva más tiempo.

La autorización del gasto permitirá al fin sacar a licitación el contrato para comenzar a ejecutar este año la esperada obra, que según los plazos del Principado se rematará en 2024.

La obra en el aliviadero consistirá en introducir un bombeo de aguas pluviales que rebaje el nivel piezométrico en el aliviadero y evite el desbordamiento de la red. Esta solución permitirá minimizar las afecciones en caso de que coincidan fenómenos de lluvias intensas y pleamar. 

Compartir el artículo

stats