La obra del aliviadero del río San Martín, llamada a acabar con las inundaciones en Llano Ponte, no comenzará finalmente hasta 2022. Esta actuación que debe acometer el Principado lleva en cartera varios años, si bien en los últimos meses hubo al fin avances en la tramitación con miras a comenzar la obra este año.

El Gobierno regional pretendía encargar los trabajos a la empresa pública Tragsa, pero el servicio de contratación puso reparos, por lo que ha tenido que iniciarse el proceso para sacar la licitación la obra, trámite que conlleva más tiempo. De ahí que la demandada actuación, que tiene un plazo de ejecución de un año y un coste de 2,81 millones, tenga que esperar hasta 2022.

No obstante, desde la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático explicaron ayer que “ya se está trabajando en la licitación”, que se lanzará “con anticipado de gasto” (no habrá que esperar a la apertura de los presupuestos). “El anticipado de gasto permitirá agilizar la contratación”, aclaró una portavoz de esta Consejería.

El sistema de saneamiento asociado al interceptor del río San Martín recoge un área urbana de unas 65 hectáreas, situadas aproximadamente entre el parque de la Ferrera y el colegio Marcos del Torniello. En el entorno de la plaza de los Oficios existe un aliviadero, conocido como aliviadero del río San Martín, que regula el agua residual conducida a la depuradora y que, en caso de lluvias, permite aliviar a la ría parte de las aguas transportadas por los colectores de aguas residuales a la ría.

En condiciones de lluvias intensas y pleamar elevada, no existe posibilidad de alivio de las aguas y, en diferentes puntos del entorno (la plaza de los Oficios y las calles del Muelle y Llano Puente) se producen inundaciones y desbordamientos del sistema de saneamiento.

La obra en el aliviadero consistirá en introducir un bombeo de aguas pluviales que rebaje el nivel piezométrico en el aliviadero y evite el desbordamiento de la red. Esta solución permitirá minimizar las afecciones en caso de que coincidan fenómenos de lluvias intensas y pleamar. La actuación será cofinanciada con fondos europeos React.

El grupo municipal Ciudadanos preguntó por los plazos de la obra del aliviadero en el pleno del Ayuntamiento de Avilés celebrado ayer. El concejal de Medio Ambiente, el socialista Pelayo García, incidió en que esta actuación es una “prioridad absoluta” tanto para el Ayuntamiento como para el Principado. “Aquí hay compromiso político y financiación. El retraso se debe a una cuestión de trámite”, dijo García.