La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego que venció al Nuberu en la comarca avilesina

Las piras y las actuaciones musicales mantienen viva la fiesta de San Xuan que perdió una notable afluencia de público por culpa de la lluvia

54

Así fue la noche de San Xuan en la comarca avilesina María Fuentes

El Nuberu, ser mitológico de las tormentas y las nubes, hizo su acto de presencia en la noche de San Xuan, la más mágica del año. Su acción en forma de lluvia chafó los planes a los más pequeños, que se quedaron sin actividades infantiles en Luanco y en Trasona. No actuó el payaso “Tato” en Corvera y tampoco permitió el espectáculo “Un rockero en apuros” en el arenal luanquín. Eso sí, las fuentes enrramadas de ambos concejos brillaron y la chocolatada llegó dos horas después de lo previsto en el programa de la foguera de Trasona. Los colectivos vecinales de Corvera y Gozón engalanaron sus manantiales con flores para mantener viva así una antigua tradición. También en Llaranes, donde “Escontra’l Raigañu” enrramó la fuente de la plaza. Y eso es así porque por San Xuan no solo se rinde tributo al fuego sino también al agua, para purificarla.

Pero es que el Nuberu está a otras cosas, lo suyo es la lluvia y ayer fue el encargado de controlar todo, incluso al cuélebre que lucía en la parte baja de la gran pira corverana. La llamada a la vuelta a la normalidad fue casi literal, ya que en el último San Xuan prepandémico, el de 2019, también reinó la presencia de paraguas en las distintas celebraciones. Eso sí, el fuego resistió a los ataques del Nuberu, las respectivas hogueras programadas a lo largo y ancho de la comarca sí salieron adelante. Eso sí, con mucho menos público del esperado. En el plano musical, Vicente Díaz consiguió vencer a la lluvia y tocó a la hora. Poco antes, había dejado de llover en Trasona. Después llegó el conciertos de “Dixebra” junto al pantano. Y los de las orquestas de “Pasito Show” en Luanco y “Dominó” en Corvera. Eso sí, hasta bien entrada la tarde, reinaba la duda.

El fuego que venció al Nuberu

Volviendo a las fuentes enrramadas, en Corvera, Elena Menéndez fue la ganadora del concurso con su decoración de la fuente de Moriana (Cancienes). La segunda clasificada fue la de Villa y la tercera fue Molleda, ambas confeccionadas por las asociaciones vecinales. El concurso de Gozón aún está pendiente de fallo, ya que el jurado visitó ayer de tarde los diferentes manantiales participantes por las trece parroquias del concejo.

El fuego que venció al Nuberu

En Luanco, hubo quien aprovechó para construir figuras de arena, un dragón entre ellas, mientras ardía la foguerina infantil y unas quince personas se guarecían de la lluvia junto a las casetas de la playa. En La Arena, había muchas dudas sobre la quema de la pira. Y en Avilés, la capital de la comarca, hubo dos danzas primas. La primera en Llaranes, por la tarde y bajo los arcos de la plaza, por culpa del Nuberu y de noche, en la plaza Pedro Menéndez, donde ya no hay fuente y en el espacio que dejó ardió una pira hecha a base de palés. Tiempo después, se recuperó el tradicional baile popular asturiano. Al final, la música y el fuego vencieron al ser mitológico de las tormentas que volvió a recordar al San Xuan de 2019 que también contó con la aparición del Nuberu, otra vez sin Chus Pedro.

El fuego que venció al Nuberu

Compartir el artículo

stats