Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balcón al muelle

El talento digital de la FP

La oportunidad del futuro centro de La Grandiella ante el déficit de profesionales en el sector tecnológico lLas deudas del Estado y el Principado con Avilés persisten

Estudiantes en una actividad en El Parche. | M. Fuentes

La carencia de perfiles técnicos se agravará en los próximos a razón de 50.000 profesionales adicionales cada año, revela un estudio reciente sobre el déficit de talento digital en nuestro país. Anualmente, el sector de servicios TIC ya contrata entre 35.000 y 40.000 expertos digitales, pero con extrema dificultad. Las empresas de servicios digitales se han convertido en un motor de creación de empleo muy potente. Lo saben bien en el Centro Integrado de FP de Avilés, donde sus expertos en ciberseguridad son disputados por las empresas incluso antes de finalizar los estudios. Esa especialidad, que en Asturias únicamente es posible cursar en el CIFP avilesino, debería poner en guardia, a quien corresponda, acerca de la necesidad de cuidar y mantener un talento que es clave para las empresas para competir y mejorar. Lo dijo la directora de ciberseguridad de Google, Soledad Antelada, en una visita a la ciudad: “Necesitamos cuidar el talento español, se lo están llevando países que no lo tienen”. En evitar ese riesgo tiene mucho que ver el nuevo centro de FP en La Grandiella. Desde la consejería de Educación existe el compromiso de acelerar ese proyecto para que, al menos, el próximo año sean visibles los primeros movimientos de obra. De no ser así, Avilés estaría perdiendo una nueva oportunidad para generar la materia prima en la era de la digitalización.

“Tour” del Presidente.

Encaramados como estamos en un polvorín (económico) sin precedentes, podría decirse que el “tour” ministerial que realizó esta semana en Madrid el Presidente asturiano, Adrián Barbón, fue para Avilés la ocasión perdida que comprometer la siguiente. Y lo fue porque tal parece, como denunciaron los grupos de la oposición, que la tercera ciudad de Asturias no está en la agenda política autonómica ni estatal. El olvido de proyectos prioritarios como el plan de vías, la depuradora de Maqua o la ronda norte –que tuvo respuesta al día siguiente con la adjudicación del estudio informativo– no son más que algunos ejemplos de esa supuesta “negligencia” para con Avilés de sucesivos gobiernos en Asturias y en Madrid. Para juzgarlo, las cifras de ejecución presupuestaria ponen negro sobre blanco esas críticas de la oposición.

La industria, siempre presente.

Escuchar a Reyes Maroto garantizar al presidente Barbón que hay futuro para la antigua Alcoa porque alguna de las propuestas sobre la mesa para hacerse con la planta de San Balandrán comprometen más empleo del que se destruyó con ‘cantos de sirena’ para quienes han vivido en sus carnes la crisis del sector aluminero. El fondo alemán Quatum Capital Partners regresa al Principado no ya interesado en el aluminio sino en la planta de Danone de Salas. Preocupante es también el silencio de las administraciones sobre los 42 despidos anunciados en Saint-Gobain. La lucha de los trabajadores, que tendrá este lunes un nuevo capítulo, con una marcha desde la fábrica de La Maruca hasta el Ayuntamiento, recuerda mucho a otras crisis industriales. Que no se repitan errores pasados. Avilés debe mantener su condición de motor industrial de la región.

Ciudad de festivales.

Avilés quiere potenciar su capacidad de atracción como sede de grandes eventos musicales. A partir del Reggeaton Beach Festival la ciudad ha impulsado sus oportunidades para que los grandes promotores hagan escala en la ciudad. Conversaciones ha habido, Y vendrán más.

Compartir el artículo

stats