La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reabre Espacio Portus, imán turístico para conocer la historia del Puerto de Avilés

La sociedad PAMUA retoma la gestión del centro, que abre de miércoles a sábado y ofrece itinerarios a pie didácticos por la margen derecha

Visitantes en Espacio Portus, en una imagen de archivo. MARA VILLAMUZA

Reabre tras meses de clausura el centro de interpretación del Puerto de Avilés, que echó el candado en septiembre del año pasado y que solo estuvo desde entonces activo de forma temporal en diciembre. Espacio Portus abre hoy de nuevo sus puertas bajo la gestión de PAMUA Patrimonio, Museos y Arqueología, sociedad que ya estuvo al frente del centro con anterioridad y que se ha hecho de nuevo con el contrato que sacó a adjudicación la Autoridad Portuaria de Avilés.

La firma adjudicataria, la única que optó al contrato, bajó en un 5% el presupuesto anual de la licitación, lo que supone un importe de adjudicación de 28.500 euros (sin incluir impuestos) para un plazo inicial de dos años y prorrogable hasta un máximo de cinco (60 meses).

Espacio Portus, situado en el antiguo astillero de ribera de San Juan de Nieva, abre en temporada de verano del 20 de julio al 17 de septiembre, de miércoles a sábado y en horario de mañana y tarde. Para completar la visita, se ofrecerán dos itinerarios didácticos a pie y de una hora de duración por el paseo de la margen derecha de la ría, entre San Juan de Nieva y la playa del Arañón, en plena desembocadura de la ría de Avilés. Serán a las 11.00 y a las 17.00 horas y se requiere reserva previa (655961186, 627200449 y a través del correo espacioportus@gmail.com).

En cuanto al centro de interpretación situado en la calle Antonio Fernández Hevia de San Juan de Nieva, el horario de visitas será de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas.

Quienes se adentren en Espacio Portus podrán conocer el pasado y presente del Puerto de Avilés, desde sus orígenes como puerto salinero y pesquero en época medieval, pasando por el carbón, el acero, los graneles, etcétera, hasta su presente con el movimiento de cinc o de componentes y estructuras para el sector de las energías renovables, con especial protagonismo de la eólica marina.

Dificultades en la tramitación del contrato tras haber expirado el anterior han conllevado que el cierre de esta espacio, un imán para visitantes y grupos escolares, se haya prolongado más de lo previsto inicialmente por la Autoridad Portuaria, que el pasado diciembre tuvo que acudir a un contrato menor para poder abrir las instalaciones en el puente de la Constitución y por las fechas navideñas.

Con la adjudicación al fin resuelta, Espacio Portus tiene la actividad asegurada, al menos, para los próximos dos años. El próximo septiembre se cumplen tres años de su inauguración.

Compartir el artículo

stats