La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro parque de la muralla tendrá un graderío para contemplar los vestigios

Aprobado el estudio de detalle del proyecto, trámite que conlleva la suspensión de licencias en el ámbito de actuación durante dos años

El arqueólogo Alejandro García, en la trasera de la calle El Muelle, donde está prevista una gran plaza que será a la vez un jardín arqueológico. Mara Villamuza

El parque arqueológico que proyecta el Ayuntamiento de Avilés dentro del Plan de La Muralla-Las Alas contará con una escalera o con un graderío a modo de anfiteatro para contemplar los vestigios que estará situado en la trasera del edificio de Servicios del Principado. También se proyecta un itinerario accesible a través de una rampa en la parte central de ese espacio, en la plaza que se habilitará tras las calles Las Alas, Jovellanos y El Muelle.

Así viene recogido en el estudio de detalle del ámbito PE CH3 redactado por Consultores Asociados por encargo municipal que se ha aprobado inicialmente este verano por decreto de alcaldía. El expediente se somete ahora a información pública durante un mes, plazo en el que se podrán presentar alegaciones. La aprobación inicial del estudio de detalle conlleva la suspensión del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición y para todo tipo de usos en el ámbito del estudio de detalle durante dos años. La suspensión de licencias, no obstante, no afectará a los proyectos que sean compatibles simultáneamente con la ordenación urbanística en vigor y con la modificación que se pretende introducir.

Como viene informando este periódico, las previsiones del gobierno local pasan por tener el visto bueno definitivo de este estudio de detalle antes de que expire el año en curso, y redactar a continuación el proyecto de reparcelación. Este ámbito de actuación forma parte del Plan Especial de Reforma y Mejora Interior del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH) y su desarrollo permitirá no solo recuperar tramos del recinto amurallado, sino también maquillar una zona del corazón de la ciudad que aún presenta una imagen degradada, como es la que abarca la zona comprendida entre las calles Las Alas y El Muelle.

Forman parte de esta unidad de actuación dos ámbitos que suman una superficie de 4.329 metros cuadrados y que incluyen doce parcelas catastrales. El que se ubica en el frente de la calle El Muelle hasta La Muralla tiene una superficie de 436,95 metros cuadrados y es donde se pretende recuperar el tramo nororiental del recinto amurallado previo derribo de varias edificaciones. El ámbito dos se ubica entre las calles Las Alas y Jovellanos (queda fuera el edificio que hace esquina, el de la Fundación Metal). Es en esa zona donde se concentra el futuro desarrollo residencial y el parque arqueológico. El estudio de detalle apenas incluye cambios sobre lo ya previsto en el plan inicial. Únicamente se hace mayor el pasadizo que se plantea en la calle Jovellanos para acceder a la gran plaza que será a la vez jardín arqueológico, que además tendrá un ángulo más abierto hacia la calle Jovellanos para mejorar las vistas de la muralla.

El plan incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 93 vehículos y varios edificios que suman unas 55 viviendas, parte de las cuales serán de protección.

Compartir el artículo

stats