La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va a subir la marea y va a sonar a rock en Avilés

Nueve bandas actuarán en el quiosco del parque del Muelle este fin de semana en "La Mar de Ruido", que cumple 18 años dando caña en Avilés

Por la izquierda, Béznar Arias, Víctor Vívar, Yolanda Alonso, Juan Martínez e Ivo Pérez. María Fuentes

"Va a subir la marea, y se lo va a llevar todo (...)" decían hace ya unos cuantos años los de "Extremoduro". En Avilés también va a subir la marea y las "inundaciones" van a dejar sonidos de rock, de "Crudo", de "Muñeco Vudú", de "Burning"... "La Mar de Ruido" regresa al parque del Muelle con nueve conciertos que se desarrollarán en el quiosco de la música, de viernes al domingo, desde las 22.00 horas. El primer huracán será una sesión de rock en estado "Crudo" con unos avilesinos que ofrecen música sin edulcorantes. Los orígenes de este cuarteto se hallan en la formación "Volvone", que con una base eminentemente rockera hacia versiones de clásicos del género. En la presentación del festival estuvo Víctor Vivar, vocalista, que destacó que hace 12 años ya actuaron en "La Mar de Ruido". Dijo poco más. Porque lo suyo se escucha mejor con altas dosis de decibelios.

Tras "Crudo" seguirá subiendo la marea con "Dixebra", una de las bandas más emblemáticas del rock en asturiano que está de 35.º aniversario con disco nuevo: "Ente la niebla", que relata en canciones la historia del movimiento obrero asturiano. El disco también tiene sonidos más punk, por ejemplo, en el tema que habla sobre la heroína y su impacto social en los años ochenta y noventa. Cerrará la jornada "Tahúres Zurdos", banda que ha escrito parte de la historia del rock navarro con Aurora Beltrán como vocalista.

La banda asturiana "Dixebra", durante un concierto. Fernando Rodríguez

El sábado será el momento de "Immaculate Fools", icónica banda ochentera que cosechó mayor número de éxitos en España que en la escena británica. Seguirá en el escenario –el quiosco del parque del Muelle– "Muñeco Vudú". Ivo Pérez, el líder de la formación, confirmaba ayer sus ganas de tocar en este festival que cumple dieciocho años y por el que han pasado, en este tiempo, nada más y nada menos que setenta bandas avilesinas, cuarenta asturianas y, el resto, hasta 170, nacionales e internacionales. Las cifras las facilitó Béznar Arias, productor musical y promotor de esta marea rockanrolera. El sábado cerrarán "Los Ruidos", con cuarenta años en el escenario.

El domingo sonará "The Forrest Band", la banda madrileña "Atraco", con algunos temas en colaboración con Ariel Rot, que, por cierto, el año pasado abrió "La Mar de Ruido". Y el broche: "Burning". Ahí estará Johnny Cifuentes dispuesto a defender las sagradas escrituras del viejo y buen rock and roll.

Compartir el artículo

stats