La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de San Agustín, el atractivo para ganar visitas en el Museo de Historia

La instalación que repasa el devenir de la ciudad y la Sala de Cómic confían en superar los 5.000 usuarios antes de finalizar el verano

Una guía explica la historia de Avilés a un grupo de visitantes. MARA VILLAMUZA

El Museo de Historia Urbana de Avilés y la Sala de Cómic han recibido en conjunto casi 4.400 visitantes entre el mes de julio y los once primeros días de agosto. Faltan todavía los "días grandes" de la quincena de fiestas que afronta la ciudad con los festejos de su patrono, San Agustín, por lo que se espera que el número de turistas que acudan a estas instalaciones crezca como el año pasado y supere los 5.000.

Los registros de los meses de julio y agosto de 2021 contabilizaron un total de 3.647 visitantes al Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). Fueron el 11% más que un año antes, en plena pandemia, y casi un 17% más que en 2019.

Las cifras correspondientes al mes de julio de este ejercicio son similares a las del pasado, con 1.460 usuarios frente a los 1.497 que se registraron en el mismo mes del anterior ejercicio. La mayoría de los visitantes son nacionales, mientras que 124 procedían del extranjero. Gran parte de ellos prefiere realizar el recorrido por su cuenta, a su aire, pero hubo 183 personas que optaron por la visita guiada.

Las cifras son de momento menos abultadas en los once primeros días de agosto, con 850 visitantes, de los que 638 procedían del resto de Asturias o de otras comunidades autónomas, y 50 eran extranjeros. De todos ellos, 120 optaron por la visita guiada.

A lo largo de todo el mes de agosto del año pasado visitaron el Museo de Historia Urbana de Avilés un total de 2.150 personas. Se espera alcanzar una cifra similar aprovechando el incremento de visitantes que se espera hasta finales de mes.

El ritmo de visitas también es óptimo en la Sala Permanente del Cómic de Avilés, que en septiembre cumplirá un año y que se ubica en el Museo de Historia Urbana.

A lo largo de todo el mes de julio recibió 1.491 visitantes, y otros 850 en los once primeros días de agosto. En total 2.073 usuarios, la mayoría de ellos nacionales, aunque también los hubo procedentes de otros países.

Los días de mayor auge para esta instalación se espera que se produzcan el próximo septiembre, cuando se celebren las Jornadas del Cómic entre los días 6 y 10, y que ya cumplirán su 27.º aniversario.

Las distintas actividades realizadas para dar a conocer espacios de la ciudad también están cosechando éxitos, y eso que los registros acaban justo antes del fin de semana del puente de agosto. Así, por ejemplo, los paseos en barco por la ría de Avilés, que comenzaron como un proyecto piloto, había realizado hasta el 11 de agosto 73 rutas, con una media de nueve personas en cada una de ellas. En total, 657. Y también en la rula se contabilizaron 10 visitas con 18 personas en cada una de ellas.

Compartir el artículo

stats