La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La extensión de la gratuidad del bus a 17 años dispara el uso del transporte público

Uno de cada cuatro menores avilesinos ya tiene el abono bonificado y la cifra de viajes gratis pasó de 8.187 en abril a casi el triple en julio

Un grupo de chicas se dispone a subir al bus en la parada de la calle Francisco Orejas Sierra. | R. Solís

La extensión de la gratuidad del transporte público al colectivo de menores avilesinos de 16 y 17 años ha tenido repercusión inmediata y positiva en el uso del transporte público dentro de la comarca (que es el ámbito que alcanza la medida): aparte de un aluvión de solicitudes del título de transporte gratuito, los usos del mismo se dispararon de 8.187 en el mes de abril a casi el triple (23.292 en julio), y fueron precisamente los chavales de 16 y 17 años –los últimos incorporados a la gratuidad del bus– los que elevaron las cifras de utilización del transporte colectivo. Esta positiva respuesta de la juventud evidencia que existe una clara correspondencia entre la introducciones de estímulos y el uso del bus público.

Según los datos de que dispone el Ayuntamiento de Avilés, son ya 2.262 avilesinos de entre 4 y 18 años los que pueden viajar gratis en el transporte urbano gracias al Bono Joven, el título personal que permite a los menores de ese rango de edad moverse en autobús por la comarca de Avilés sin coste. Entre el 1 de enero y el 31 de julio se registraron un total de 80.478 viajes gratuitos gracias a esa tarjeta, cuya expedición no es necesaria para los menores de 4 años, ya que viajan gratis sin mostrar ningún título.

Las 2.262 tarjetas de Bono Joven activas en la actualidad suponen más de una cuarta parte de los 8.516 menores avilesinos que en la actualidad tienen derecho a este título. La cifra de potenciales beneficiarios se incrementó el pasado mes de mayo en un 17,97% gracias a la extensión de la gratuidad a 16 y 17 años, pasando de 7.219 beneficiarios potenciales a 8.516, todos residentes en Avilés.

De las 2.262 tarjetas activas a día de hoy, 573 corresponden a menores de 16 y 17 años (305 y 268, respectivamente). La edad que cuenta con un mayor porcentaje de tarjetas activas sobre el total son los 14 años.

Desde el 1 de mayo se ha producido un incremento de tarjetas activas del 69,31 por ciento, pasando de 1.336 tarjetas activas a 30 de abril a 2.262 tarjetas el 31 de julio. En total, hay 926 tarjetas activas más que en abril. Entre el 1 de enero y el 31 de julio se registraron 80.478 viajes gratuitos con el Bono Joven, triplicándose las cifras mensuales tras la extensión de la gratuidad a las edades de 16 y 17 años (de 8.187 en abril a 23.292 en julio). Estos viajes bonificados tuvieron un coste de 72.430,20 euros para el Ayuntamiento de Avilés.

Ciudadanos aplaude el éxito de su iniciativa para facilitar la movilidad juvenil

Una de las prioridades que estableció Ciudadanos Avilés en la negociación presupuestaria de este año fue extender la gratuidad del transporte público al colectivo juvenil de 16 y 17 años, de forma que todos los menores de edad pudieran viajar gratis en autobús en Avilés. La propuesta del partido naranja salió adelante y fue aceptada por el gobierno socialista, que la puso en marcha el pasado 1 de mayo. Y los resultados, según el portavoz municipal de Ciudadanos, José Ferrera, son «muy satisfactorios, ya que desde esa fecha se incrementaron las tarjetas activas en un 69,31%». Ferrera declaró ayer que «sabíamos que extender la gratuidad de los 15 a los 17 años iba a tener muy buena acogida, ya que son edades en las que los jóvenes ya viajan solos a lugares como playas o eventos y fiestas y necesitan usar el transporte público. Permitirles hacerlo de forma gratuita es una excelente forma de fomentar el uso del transporte público como un hábito que luego podría extenderse en el tiempo». «Estamos satisfechos de que nuestra iniciativa de extender el Bono Joven a las edades de 16 y 17 años haya tenido tan buena acogida entre los jóvenes. Nuestro objetivo siempre fue, por un lado, fomentar el uso del transporte entre los menores y, por otro lado, lo entendemos como una ayuda directa a las familias tanto económica como de conciliación», concluyó el portavoz de Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats