La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El as de los patines es avilesino: "La cuestión es caer muchas veces y siempre levantarte y seguir"

David Muñiz se proclama campeón de España de freestyle, competirá en el Europeo y aspira al Mundial

David Muñiz en pleno vuelo. ALEJANDRO TABAREZ

El avilesino David Muñiz se proclamó primer campeón de roller freestyle de Asturias en mayo de 2018, un deporte que se abre paso en la región y cada vez con más fuerza. Desde esa fecha, el patinador de Versalles no ha parado de cosechar éxitos con sus piruetas, volteretas y sus vuelos sobre las ruedas de sus patines. Ahora es el vigente campeón de España en esta modalidad deportiva, tras superar al vasco Víctor Medrano y al andaluz Aritz Ortega en la fase final del campeonato celebrada en Bilbao el pasado fin de semana.

David Muñiz, en La Magdalena, en una imagen de archivo. | M. V.

Muñiz consiguió el pase al campeonato de España por sus méritos como deportista, por decisión de la federación que coordina esta disciplina. Y resultó campeón. Pasó dos rondas clasificatorias y llegó a la final junto a otros cinco competidores, los tres que ocuparon el podio y mencionados anteriormente más el valenciano Álvaro Ortuño y el catalán Raúl Quiles. Finalmente, el avilesino David Muñiz obtuvo la mejor media de los dos ejercicios presentados, un truespin mizou y un hurricane acid. "El primero consiste en girar 540 grados sobre tu propio eje, es decir, vuelta y media y caer grindando sobre una barandilla y el segundo, es girar 360 grados y caer hacia afuera y con otra posición de pies", explica el deportista avilesino, que confiesa haber dedicado horas y horas a los patines para poder realizar con éxito este tipo de movimientos.

"La cuestión está en dedicarle muchas horas, caer muchas veces y siempre levantarte y seguir", detalla el joven de 28 años que suele entrenar y ejercitar sus nuevos trucos en la pista situada en el recinto del complejo deportivo de La Magdelana. Compagina este espacio con la zona dedicada al patinaje del parque de Invierno de Oviedo. "Muchas veces tengo que ir a entrenar fuera de Asturias porque hay pocas instalaciones y las que hay son un poco pobres", señala Muñiz, que a finales de mes viajará de nuevo para medir el potencial de sus giros, de su destreza con los patines a otro campeonato, el de Europa. El campeonato de Europa se desarrolla los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en Valencia.

En esa ocasión, el avilesino intentará subir otro peldaño en su palmarés ya que tendrá que enfrentarse a los mejores patinadores del continente. "Gran parte de la competición es suerte aunque es muy técnica, es estar en el momento exacto, y si todo sale bien puedes optar al podio", apunta el avilesino, que también aspira a representar a España en el próximo mundial.

Actualmente, David Muñiz es uno de los cinco españoles preseleccionados para acudir a Argentina entre finales de octubre y principios de noviembre. Solo dos patinadores viajarán. "Nunca se sabe si hay opciones reales de participar en el mundial, estaría muy bien la verdad, pero los otros cuatro compañeros son de Bilbao y Barcelona y allí cuentan con mejores instalaciones que aquí para entrenar, ellos cuentan con una ventaja que yo no tengo", indica el patinador de Versalles, que quiere hacer valer su reciente Campeonato de España de freestyle y confía en hacer un gran papel en el Europeo con vistas a ser uno de los elegidos para representar a España en el Mundial que se desarrollará este año tras ser aplazado en 2020 por la pandemia. Esta sería la segunda cita de las grandes para Muñiz, ya que en 2019 formó parte de la selección española en la World Roller Games de Barcelona de 2019.

Compartir el artículo

stats