La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de la Historia de Avilés enriquece sus fondos con una colección de periódicos de 1891

Ceferino Puente cede una colección anual completa de "El Diario de Avilés" que guardaba en un desván para asegurar su conservación

Ceferino Puente Fernández-Puente mira la segunda edición del «Diario de Avilés» de 1891. María Fuentes

"El Diario de Avilés", periódico extinto fundado en 1890 coincidiendo con la llegada del ferrocarril a Avilés, fue la primera publicación diaria con la que contó la Villa del Adelantado. Durante casi veinticinco años se publicó diariamente, a excepción de los domingos, hasta que cerró en 1914. Gracias a una cesión hecha por Ceferino Puente Fernández-Puente, de 88 años, el Museo de la historia urbana de Avilés (MHUA) cuenta desde ayer con una colección completa de los números de "El Diario de Avilés" de 1891.

"Todo empezó un día en casa, cuando mi abuelo me recordó que tenía una edición completa del año 1891, la segunda edición del Diario de Avilés", explica Ceferino Martínez Puente, nieto del donante, quien a raíz de su relación y contacto con el director del MHUA, Manuel Álvarez Hidalgo, consideró una buena idea sacar los periódicos del desván y cederlos al museo para garantizar su conservación: "Tan solo las diez primeras hojas están algo dañadas, el resto están intactas". En las centenarias páginas del "Diario de Avilés" se pueden leer informaciones de todo tipo y artículos de opinión a favor y en contra de determinadas opciones políticas de la época. Además, este periódico publicaba diariamente una novela en formato coleccionable.

Ceferino Puente Fernández-Puente cuenta que la colección de periódicos llegó a sus manos a través de una prima de su madre que a su vez era hermana del alcalde de aquella época, Eduardo Guerra.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, agradeció a la familia la cesión, que contribuirá a incrementar el atractivo de un museo que atrae a multitud de público, no solo de Asturias, sino también de fuera.

Los periódicos decimonónicos se exhibirán en el museo en el espacio dedicado a "villa burguesa", donde los visitantes se pueden adentrar en el Avilés del siglo XIX y XX.

Compartir el artículo

stats