La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pediatras aconsejan tomar precauciones ante los virus respiratorios en la vuelta a las aulas

Los expertos recomiendan el lavado de manos y actividades en exterior cuando sea posible o una ventilación adecuada en los centros educativos

Niños en el primer día de colegio, en La Carriona. FERNANDO RODRIGUEZ

El curso escolar recién comenzado es el de los abrazos, los besos sin mascarilla, los pupitres juntos y los juguetes compartidos. Aunque las restricciones por el covid parecen ya cosa del pasado, los pediatras recomiendan no bajar la guardia en el que es el primer curso desde 2019 sin medidas específicas contra el coronavirus: "La incidencia está a la baja, pero no sabemos qué pasará cuando vuelva el frío, a lo que se unen las informaciones sobre nuevos virus emergentes y brotes epidémicos, como el de la viruela del mono, que se ha extendido rápidamente por Europa. Esto aumenta la incertidumbre", señala el vicepresidente tercero de Asociación española de Pediatría de Atención Primaria, Pedro Gorrotxategi. Los pediatras avilesinos están de acuerdo: "Hay que ser precavidos". En Asturias han sido 102.666 los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que han vuelto a las aulas.

Los pediatras consideran que si bien no parecen necesarias en el momento actual mascarillas o distancias de seguridad sí se deberían mantener las medidas de protección generales contra el covid y otras infecciones. Estas recomendaciones son siete: el lavado de manos, ya sea con gel hidroalcohólico o con agua y jabón, tapar la boca con pañuelos desechables, o bien con el codo, al toser y estornudar, para evitar que las manos sean vehículo de transmisión de infecciones.

Aconsejan también realizar actividades en el exterior cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y la ventilación adecuada de los interiores en los centros educativos. Es recomendable asimismo que los menores enfermos, por ejemplo, si han presentado fiebre la noche o el día anterior, no acudan al colegio hasta que desaparezcan los síntomas. "Los niños de seis o más años con síntomas catarrales leves pueden usar mascarilla facial durante unos días, hasta que sus síntomas mejoren, tanto en el colegio como en otros ámbitos, para proteger a abuelos y otras personas especialmente vulnerables", añaden desde la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, con varios de sus integrantes al frente de consultas en la región.

Como cada inicio de curso, los pediatras recomiendan mantener al día el calendario de vacunación, con todas las inmunizaciones recomendadas por los pediatras para los niños y demás miembros de la familia. "Las vacunaciones del rotavirus (para lactantes menores de seis meses) y la gripe (a partir de los seis meses de edad) están incluidas en los calendarios vacunales oficiales solo para algunos niños de más riesgo; la del rotavirus, para los nacidos prematuros y la de la gripe para los que padecen otras enfermedades de riesgo (cardiopatías, inmunodepresión...).

Pero ambas vacunas pueden ser usadas en todos los niños, a la edad correspondiente de cada una, para mejorar la protección natural frente a estas infecciones", asegura el pediatra Hernández Merino, portavoz de AEPap en vacunas y asesor del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Respecto a la viruela del mono, los pediatras destacan que el riesgo para los nños es bajo.

Por último, AEPap anima a las familias y a los niños a encarar con ilusión el comienzo del nuevo curso escolar. "La actividad de los centros escolares, el aprendizaje y la interacción con los demás niños y la comunidad educativa, la actividad física y los deportes, junto con el retorno a las rutinas familiares, pueden ser fuente de crecimiento y felicidad de los niños", subrayan los expertos.

Compartir el artículo

stats