Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación de la iglesia de San Juan de Nieva comienza con 8 meses para su ejecución

Las obras, que le costarán a la Autoridad Portuaria 468.878 euros, permitirán recuperar el edificio para dedicarlo a distintas actividades

La iglesia de San Juan de Nieva, con su fachada andamiada. | María fuentes

Las obras para la rehabilitación de la iglesia de San Juan de Nieva, edificio registrado en el Catálogo Urbanístico de Avilés con nivel de protección integral, ya están en marcha. El proyecto que se va a desarrollar incluye el derribo del edificio de la rectoral y una urbanización hacia el Este con la construcción de un aparcamiento de vehículos y de una escalinata de acceso a la logia superior.

Aspecto de uno de los laterales de la iglesia. | Mara Villamuza

La Autoridad Portuaria tuvo que sacar tres veces las obras de rehabilitación al quedar desiertos los dos primeros intentos. Finalmente, se le adjudicó a la empresa Cabero Edificaciones, con un presupuesto de 468.878 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de ocho meses. En realidad, esta firma se había presentado en la segunda convocatoria, pero fuera de plazo.

El templo, obra de Ignacio Castelao, fue construido en la década de los años 40 del siglo pasado. Desacralizada en 2008, con el paso del tiempo y la expansión del puerto avilesino, la iglesia quedó entre las naves colosales de los operadores portuarios.

Estado del interior del antiguo templo. | Mara Villamuza

La falta de trabajos de mejora provocó su progresivo deterioro, hasta presentar notables desperfectos, como humedades y grietas tanto en el interior como en el exterior del edificio, la desaparición de carpinterías interiores, desconchados de carga y pintura en las fachadas exteriores y cerrajería en mal estado.

Los trabajos para rehabilitar el edificio prevén que en este espacio se puedan desarrollar distintos eventos. El proyecto, del arquitecto José Ramón Fernández Molina, supone la restauración y reposición de elementos perdidos de la carpintería exterior, limpieza de las vidrieras y sustitución de las barandillas exteriores por otras de acero galvanizado. Se mantendrán los pavimentos originales y se actuará puntualmente en los que estén deteriorados.

Compartir el artículo

stats