La presencia de mujeres en profesiones metalúrgicas se encuentra estancado en el 18%, y en ocupaciones tecnológicas supera ligeramente el 20%. Esta situación lleva a estos sectores a promover iniciativas para atraer el talento femenino a estas profesiones con tanto peso en la región y que siguen estando muy masculinizados. En medio de este escenario, el Ayuntamiento de Avilés promueve hoy la jornada "Mujer y empleo: oportunidades laborales" en colaboración con varias entidades formativas y empresas. Se desarrollará esta mañana en el auditorio del pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena.

El objetivo de la jornada es impulsar y visibilizar a las mujeres en el ámbito del metal y tecnológico ya que, a pesar de que en los últimos diez años la mujer ha aumentado su presencia en el mercado laboral, aún hay sectores fuertemente masculinizados.

El fin último es conseguir atraer y retener el talento femenino, así cómo afrontar el reto de la brecha de género en perfiles tecnológicos y metalúrgicos con propuestas para corregirlo. "Se trata de sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar una sociedad que elimine estereotipos de género asociados a determinadas profesiones", explican fuentes municipales.

Para ello, la jornada cuenta con la presencia de diferentes ponentes del ámbito empresarial y formativo de estos dos sectores de actividad, ambos con necesidad de mano de obra en la región.