Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos cofrades de La Dolorosa.María Fuentes

La familia cofrade de Avilés gana miembros

"Hay cantera", destacan en la hermandad de La Dolorosa, que ha incorporado de golpe a 61 nuevos componentes

La cesión de custodia de un dibujo al carboncillo de Jesús de Galiana por parte de la familia García Fernández del Viso–en la foto– enriquece el patrimonio de la cofradía del nazareno. La obra, de Gerardo García Robés, tiene la peculiaridad de retratar al "Jesusín" original, destruido en 1936.

La cofradía de Jesús de Galiana cumplió ayer, como se ve en la foto, con el rito de trasladar la talla de nazareno desde la iglesia de San Nicolás –donde ha estado los últimos días– a la capilla de Galiana donde se le adora habitualmente. Su próxima salida será en las procesiones.

El número de cofrades de Semana Santa sube como la espuma en Avilés. Las cifras de miembros de las ocho hermandades avilesinas ronda los 2.000, que ya han comenzado a ultimar los detalles para su puesta de largo a partir de mañana domingo con la procesión de La Borriquilla, que protagoniza la cofradía de Jesús de La Esperanza y que partirá de San Antonio de Padua. Ese paso comenzará a las 11.45 horas.

Como muestra del notable crecimiento del número de miembros de las cofradías avilesinas está La Dolorosa, que ayer sumó 61 nuevos cofrades a sus filas, una noticia que da alas al colectivo para seguir manteniendo una tradición con más de medio siglo de historia. "La mayoría de los nuevos cofrades son gente joven", celebra Rafael Martín, hermano mayor de La Dolorosa, que defiende que el "boca a boca" es la mejor manera para que los colectivos como el suyo sigan ganando adeptos cada año. "También editamos un cartel para promocionar esta gran familia que somos", añadió.

Precisamente, La Dolorosa celebró ayer una misa por los cofrades fallecidos antes de condecorar a los nuevos con una medalla y hacerse la foto de familia de rigor en la iglesia de San Nicolás de Bari. A continuación, un numeroso grupo de la hermandadcelebró una cena para homenajear a 52 "pavos reales", que es como denominan a los "capuchones" de Nuestra Señora de Los Dolores.

Las procesiones se sucederán desde este domingo y hasta el Sábado Santo hasta un total de once pasos que repasan los últimos días de Jesús, representados por ocho cofradías que se han visto notablemente incrementadas con cofrades jóvenes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.