El congreso avilesino de Salud Mental sube de nivel: desde este año tendrá dimensión internacional

El llamado "Modelo Avilés" de tratamiento asertivo comunitario se ha integrado en una asociación mundial con representación de 31 países

Mariví Monteserín, el consejero de Salud, Pablo González; Víctor Manuel Blanco, director del Hospital Universitario San Agustín, y el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, director de Salud Mental del área sanitaria de Avilés.

Mariví Monteserín, el consejero de Salud, Pablo González; Víctor Manuel Blanco, director del Hospital Universitario San Agustín, y el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, director de Salud Mental del área sanitaria de Avilés. / Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La reunión anual que tienen cada mes de junio en Avilés los equipos nacionales de Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) en Salud Mental cumplirá este año su vigésima edición y este hito de cumplir dos décadas de actividad llega acompañado de la internacionalización del congreso. Así lo ha hecho saber el doctor Juan José Martínez Jambrina, director del área de gestión clínica del área sanitaria e impulsor en su momento de la implantación en la misma de un revolucionario enfoque de atención a la salud mental que acabó siendo bautizado como "Modelo Avilés".

El simposio avilesino sobre TAC en Salud Mental pasa por ser un referente nacional para todos aquellos profesionales que trabajan en dispositivos asistenciales móviles, tanto los que afrontan la resolución de crisis contextuales en la que se desencadenan tentativas graves de suicidio como aquellos equipos más clásicos que se especializan en el campo de la rehabilitación psiquiátrica integral e integrada. Ahora le llega el momento de la internacionalización, lo cual ocurrirá de la mano de una asociación de nuevo cuño: Global Association Treatment Community Assertive (GATCA, por sus siglas en inglés).

GATCA, según explica Martínez Jambrina, ha sido constituida hace pocos días con sede en Toronto (Canadá) como una plataforma mundial pensada para difundir las ventajas del tratamiento asertivo comunitario en casos graves de enfermedad mental y trabajar en la mejora de los procedimientos y protocolos que idearon y pusieron en marcha en la década de los años setenta del pasado siglo los psiquiatras Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (Estados Unidos). Este programa pionero estadounidense que sirvió de ejemplo a todos los posteriores es uno de los adscritos a la nueva asociación, cuyo primer presidente será el psiquiatra canadiense John Maher. El avilesino Juan José Martínez Jambrina ocupará un puesto del consejo directivo de GATCA, que inicia su andadura con representantes de 31 países de los cinco continentes.

La representación profesional en GATCA está formada por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y de enfermería, todos ellos vinculados a los objetivos del tratamiento asertivo comunitario que empezó a funcionar en España en 1999 de la mano del equipo que lideraron los doctores Enrique Peñuelas (fallecido en 2014) y su discípulo Martínez Jambrina y de entonces para acá se ha implantado en todas las comunidades autónomas. Entre los objetivos de GATCA está el fomentar el intercambio de experiencias e información en materia de tratamiento asertivo comunitario, y aquí es donde adquiere relevancia el congreso anual que se organiza en Avilés cada mes de junio, desde este año con vitola de internacional puesto que se llevará a cabo con el patrocinio y el apoyo de GATCA.

El tratamiento asertivo comunitario, considerado el pilar de la última reforma de la atención psiquiátrica, consiste en un programa intensivo de atención domiciliaria o en su entorno para pacientes con trastorno mental grave. Hace 21 años que el sistema sanitario nacional mira al "modelo Avilés" como un ejemplo de que "cuanto menos tiempo en el hospital, mejor".

Esta novedosa forma de atención sanitaria en el campo de la psiquiatría estructura la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). De esta manera, los pacientes que no son capaces de acudir a su centro de atención primaria o a su centro de salud mental reciben una atención adecuada e integral. Así mantienen su funcionalidad y se evitan reingresos hospitalarios, con el consiguiente aumento de la eficacia asistencial y el ahorro en recursos.

El equipo básico de una unidad TAC lo componen tres tipos de profesionales –psiquiatra, enfermera y trabajadora social– y oscila entre ocho o diez personas. En ocasiones y según surgen necesidades, el equipo se coordina con los centros de salud, con los servicios sociales de base y con el hospital de referencia para gestionar ingresos y altas. Hace 25 años que el sistema sanitario español mira al "modelo Avilés" como el camino a seguir para hacer bueno el axioma de que "cuánto menos tiempo en el hospital, mejor" y desde este año, además, como un referente internacional.

Suscríbete para seguir leyendo