Tuñón (Santo Adriano),

V. DÍAZ PEÑAS

La Consejería de Cultura y Turismo publicó ayer la licitación de las obras de restauración de la iglesia prerrománica de Tuñón, en el concejo de Santo Adriano.

El presupuesto base de licitación asciende a 188.001 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses. Las obras consistirán en la reparación del templo de conformidad con el proyecto técnico. La tramitación se realizará mediante concurso abierto y ordinario; el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta dentro de 26 días naturales, a partir de hoy.

El alcalde de Santo Adriano, Carlos de Llanos (PSOE), criticó, al conocer la noticia, que se haya recortado de manera importante la inversión destinada a estas obras, ampliamente demandadas. «La anterior Consejera comprometió 350.000 euros para la iglesia de Tuñón y ahora nos encontramos con que sólo se gastarán 188.000. Esto no hay quien lo entienda», lamentó el regidor. Y es que, con este presupuesto, matizó, apenas habrá para arreglar el tejado y adecentar el exterior del templo prerrománico.

El regidor socialista destacó que hace más de 28 años que no se lleva a cabo obra alguna en la iglesia de Tuñón. De ahí que se trate de una intervención sumamente demandada por el Consistorio. Carlos de Llanos también criticó que, mientras para concejos pequeños y rurales como el de Santo Adriano se recortan las inversiones por la falta de fondos, en otras zonas de Asturias el gasto no cesa.