Metro de Madrid ha identificado ya al joven que afiló un cuchillo en un vagón del suburbano el pasado viernes y las imágenes se han puesto a disposición de la Brigada Móvil de Policía Nacional, según han indicado fuentes del suburbano a Europa Press.

Los servicios de seguridad de la compañía han revisado durante este lunes las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia instaladas en la red de Metro.

Tras un exhaustivo visionado, se ha logrado identificar a esta persona, que entró en Metro por la estación de Serrano (L4) y salió de la red en la parada de Fuencarral, de la línea 10.

En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia al joven cómo está sentado solo en unos asientos del vagón afilando un chuchillo, mientras varios usuarios observaban la escena.

Un usuario dio aviso el pasado viernes de estas imágenes, por lo que la compañía activó el protocolo de cara a identificar al viajero. En un primer momento se pensó que el vídeo remitido pudiera ser antiguo, puesto que no constaban denuncias ni avisos de ese día, aunque finalmente se ha comprobado por medio del visionado de las cámaras que el incidente sí tuvo lugar el viernes, 15 de marzo.

Aparte, desde el suburbano han asegurado que "no se vivió ningún momento de pánico" en las instalaciones y recalcan que el presupuesto de seguridad de Metro se ha incrementado un 20 por ciento respecto del anterior contrato.

Por otro lado, las mismas fuentes de la compañía señalan que la última encuesta de satisfacción de Metro puntúa con una nota de 7,46 puntos la seguridad en las instalaciones, una subida en relación al anterior sondeo. A su vez, el 95 por ciento de los viajeros consultados piensan que la seguridad en el suburbano madrileño es igual o mejor que en la anterior encuesta.

CCOO habla de falta de seguridad

Por su parte, desde la sección sindical de CCOO en Metro de Madrid han señalado que se trata de un caso más de situaciones que revelan falta de seguridad en el suburbano, dado que existen empleados que han visto "hasta una katana (espada de estilo japonés)" en las instalaciones.

El secretario general de CCOO en Metro, Juan Carlos de la Cruz, ha explicado a Europa Press que es muy difícil controlar la presencia de armas blancas en el suburbano, pues no existen detectores de metales en los accesos.

Aparte, considera que los recursos destinados a seguridad en Metro han bajado en los últimos años y hay "falta de plantilla en estaciones", algo que ayuda a agilizar los avisos a los efectivos de seguridad. También ha alertado del aumento de agresiones verbales y amenazas a empleados de Metro de Madrid, por lo que han pedido que los trabajadores de Metro tengan la consideración de autoridad pública.