Oviedo, Marco RODRÍGUEZ

Los equipos femeninos de judo del Principado de Asturias partían como favoritos y no decepcionaron. En el Campeonato de España de la Juventud, celebrado en la localidad murciana de Torre Pacheco, las judokas asturianas se colgaron la medalla de oro por equipos, tanto en la competición correspondiente a la categoría infantil, como en la correspondiente a la categoría cadete. Además, en el capítulo individual, se sumaron otras seis medallas, cuatro de oro y dos de plata.

En concreto, al máximo escalón del podio subieron las cadetes María Fernández, en (-48) kilogramos y Andrea Romo, en (-70) kilogramos, y las infantiles Lucía Sierra, en (-40) kilogramos, y Paula Fernández, en (-44) kilogramos. Los subcampeonatos fueron para la cadete Tania Alonso, en (-52) kilogramos, y para la infantil Jie-Yin-Xia, en (-48) kilogramos.

El equipo cadete que sumó con su actuación puntos para el oro por equipos lo completaron Eva Ramos y Estefanía Cayado, todas dirigidas por Cintia de Sáa. El equipo infantil, dirigido por Mónica Palacios, lo completaron Estefanía Bravo, Beatriz Ramos, Yolanda González y Ana Fernández.

Por su parte, la expedición masculina hubo de conformarse con una medalla de bronce, la cosechada por el judoka infantil Sergio González, en (+66) kilogramos, dirigido por Mario Crespo, que también convocó a Álvaro Arrieta, Ignacio León, Álvaro Florentino Sánchez, Luis Menéndez, Adrián Álvarez y Agustín Abadía.

El seleccionador cadete Alberto Hernández viajó hacia Murcia con Pablo González, Raúl Menéndez, Rafael Arisqueta, Alejandro Estrada, Saúl Rodríguez, Bernardo García e Iván Otero.

Los cuatro primeros se quedaron a un paso de la medalla, perdiendo el pase por la disputa de las mismas, y siendo finalmente quintos. El Director del Departamento Escolar de la Federación de Judo del Principado de Asturias, Fernando Fernández estuvo al frente de la expedición, y se mostró "muy satisfecho con unos resultados que nos confirman como potencia nacional en estas categorías. Lo llevamos siendo varios años, y eso ya no es una casualidad", afirmó.

Oro para el Club Rivalsan

Por otro lado, la Escuela de Judo Rivalsan cerró su temporada con un gran resultado en el XVII Trofeo Internacional 'San Viator' de Vitoria, organizado por el Club Shiai de la capital alavesa, del que es profesor Gerardo Poncela, Cinturón Rojo 8º Dan y seleccionador español.

Después de una estupenda temporada, en la que se consiguieron cuatro medallas en el Campeonato de Asturias alevín, éste club creado y dirigido por Eva Allende y Fernando Fernández, y que cuenta con sólo tres años de vida y cerca de setenta alumnos, está introduciendo este arte marcial en el oriente de Asturias, y es el primero de esta comunidad que, en su ansia de fomentar el judo, está explotando las posibilidades del occidente de Cantabria.

Como premio al trabajo realizado por todos los alumnos, se asistió al trofeo de Vitoria en el que se lograron cinco medallas de oro, una de plata otra de bronce.

Las medallas de oro fueron para Irene Jiménez, Constantino Martín, Rik Weber, Erika Cabrera y Daniel Uritu; la de plata fue para Iván Sánchez, y el bronce para Carlos Sainz.

Con estos resultados, la entidad se alzó con el subcampeonato por equipos en la categoría alevín.

Un final de temporada brillante pues, para un club que abarca los concejos de Llanes y Ribadedeva, además del municipio cántabro de Val de San Vicente.