Oviedo,

J. I. CASTAÑON

El atletismo asturiano acostumbra a brillar en la categoría de veteranos, aquella que encuadra en grupos de 5 años a los atletas mayores de 35 años y Zaragoza, sede el pasado fin de semana del campeonato de España de pista cubierta, no fue una excepción. El botín de la expedición asturiana fue rico en metales. Nada menos que 19 medallas, distribuidas en 10 metales de oro, 8 de plata y uno de bronce.

María Area Diego, (club Ocle Candás), una fondista que explotó como velocista veterana, obtuvo tres oros en 400, 200 y 60 metros lisos en categoría w-60, la última con record de los campeonatos incluidos. No fue la única plusmarca con protagonismo asturiano puesto que Eleuteria Gonzalo Merino (Estadio Gijón) también en categoría w-60 obtuvo dos oros: 1.500 y 3.000 metros, esta última distancia con record de España. El ex-futbolista Marcelino Vaquero González del Río «Campanal» Electrónica Rato Avilés, logró dos oros en categoria m-75 en salto de altura y lanzamiento de peso y una plata en longitud.

Por su parte Antonio Pereira Tomás (Asociación Asturiana de atletas veteranos) obtuvo la victoria en categoría m-75 en los 200 metros y una plata en los 400 metros; Pancho Pérez Alonso (Toscaf recta final) se subió a lo más alto del podio en lanzamiento de peso de la categoría M-60. Por su parte Jose Luis Álvarez Alba (La Santina), categoria m-55, firmó en Aragón el campeonato de su vida con un oro en 800 metros y un bronce en 1.500 metros.

Jesús Méndez González (Centro asturiano Oviedo), categoría m-70, se subió dos veces al podio gracias a sus dos platas en salto de longitud y 200 metros; mientras Miguel Ortíz, de Guinea Arguelles (Asociación asturiana atletas veteranos) obtenía el segundo puesto en 60 metros vallas en la categoría m-60, al igual que Emilio Fernández Sánchez (Grupo Covadonga), en 200 metros en categoría m-65.

No fueron las únicas platas de los asturianos puesto que la medallista internacional Isabel Fernández Barros (Electrónica Rato Avilés atletismo) logró una plata en 800 metros categoría w-40; mientras un clásico de este tipo de competiciones como el velocista Fernando Campomanes Pérez, (Laviana atletismo) alcanzaba una plata en 60 metros lisos categoría m-60.