Grado, Marco RODRÍGUEZ

El Polideportivo Municipal de Grado se llenó de luz y espectacularidad el pasado domingo. Propiciaron esta circunstancia las 150 gimnastas que entraron en liza en la XVII edición del «Torneo Nacional Villa de Grado» y los cientos de acompañantes que llenaron las gradas de la instalación moscona.

Bajo la organización del Club Gimnástico Grado que preside Rebeca Gala la competición contó con la participación de gimnastas procedentes de todos los rincones de Asturias y una nutrida representación de deportistas de Cantabria, País Vasco y Navarra, para un total de 28 clubes representados.

Durante la mañana se celebraron las eliminatorias escolares y base, siendo el turno por la tarde para las gimnastas federadas.

Los resultados de las diferentes categorías fueron los siguientes: en alevín especial, primer puesto para Amaia Landáburu (Zubi-Alde); segundo para Sara Fernández (Valoe); tercer puesto para Yaiza García (Zubi-Alde). Se clasificaron cuarta y quinta respectivamente las atletas locales Claudia Rodríguez y Lorena del Rosal.

En alevín por conjuntos, la victoria fue para La Corredoria, de Oviedo; completaron podio el Club Gimnástico Grado, y el Recta Final, de Luarca.

En benjamín escolar se impuso Eva González (Asociación Deportiva Gimnástica de Gijón), por delante de Laura Carrio (Ares), y de Laura Cadenas (Club Escuela Rítmica de Oviedo). Paula Díaz (Galaica), y Alejandra Díaz (Siero), fueron cuarta y quinta, respectivamente.

En alevín escolar la mejor según los jueces fue Aida López (Ares), seguida de Nerea Linares (Sakoneta), y Claudia García (Valle de Turón). Laura Ibáñez (Asociación Deportiva Gimnástica de Gijón), fue cuarta, y Patricia Martínez (Siero), quinta.

En la categoría infantil escolar, el oro fue para Verónica Rubio (Omega); la plata para Alicia Funes (Club Escuela Rítmica de Oviedo), y el bronce para Sara García (Mieres). A continuación se clasificaron Miriam Rubín (Lena), y Vanesa Luis (Galaica).

En infantil base venció Miriam Hernández (Galaica); le siguieron Saioa Casas (Letardi) e Ylenia Díaz (Club Escuela Rítmica de Oviedo); Silvia Fuente (Sakoneta) concluyó cuarta y Eva Álvarez (Omega), fue quinta.

En cadete base se impuso Sandra Pandiella (Asociación Deportiva Gimnástica de Gijón); segundo puesto para Beatriz Fernández (Corvera); tercero para Carmen Cambiella (Villaviciosa); cuarto para Ainhoa Torres (Mieres); y quinto para Lara Campa (Versalles).

En la clasificación final de clubes en categoría junior, el mejor fue el Rítmica Lena; le siguieron el Sakoneta, de Leioa (Vizcaya); el Galaica de Mieres; el Letadi (Vizkaia) y el anfitrión Club Gimnástico Grado.

Finalmente, en la clasificación por clubes senior federados se impuso el Club Escuela Rítmica de Oviedo, seguido del Sakoneta, el Astur de Gijón y el Vaoe.

La entrega de premios se realizó con la presencia de Oscar Rodriguez Fernández, concejal de Deportes y Cultura de Grado, y las jueces de la competición.

La próxima gran cita de la gimnasia rítmica, con nutrida representación asturiana, será el próximo fin de semana en el campeonato de España, que tendrá lugar en el Pabellón L'Illa de Benidorm.

En cuanto a la competición regional, el siguiente punto de encuentro para disfrutar del espectáculo de la gimnasia rítmica asturiana será el dos de mayo en el Torneo Nacional organizado por el Club Ritmica La Corredoria que se celebrará en el Polideportivo Yago Lamela en jornada de mañana.