Gijón, P. T.

Hace tan sólo unos meses se proclamaban campeones de la Liga Norte. Mañana, con la gloria obtenida en la campaña pasada bien fresca en la memoria, el equipo máster de natación del Club Santa Olaya comenzará una nueva andadura en la misma competición para tratar de reeditar su gran triunfo. La primera cita será en Santander, donde un buen comienzo puede convertirse en la primera piedra donde cimentar un nuevo éxito.

Un total de 26 nadadores representarán al club gijonés en la capital cántabra. «Es la primera competición de la Liga Norte, que ya ganamos la temporada pasada. Trataremos de empezar ganando también, sobre todo para marcar la diferencia con los demás clubes», señala Andrea González Menchaca, entrenadora del equipo máster, quien se plantea como objetivos para Santander quedar primeros en masculino, femenino y en categoría conjunta.

Sin embargo, al ser la primera cita de la incipiente campaña, el estado de forma de los nadadores no es el óptimo. «Llevamos desde junio sin competir en piscina y es un poco la toma de contacto. Van a ser pruebas de velocidad y cortas, y no buscamos tiempos ni marcas, sino sensaciones», explica González Menchaca, que advierte que no se pueden confiar tras proclamarse campeones de la pasada edición hace apenas unos meses. «Hay que darlo todo y no podemos ir de campeones. Esa no es la filosofía del club», señala la entrenadora, que añade que «hay que ser humildes y prudentes, aunque con confianza en nosotros mismos».

La Liga Norte comprende a los equipos máster de varios clubes del País Vasco, Cantabria, Valladolid, Burgos y Asturias. Habrá diferentes competiciones que sucederán a esta primera que se celebra mañana en Santander. El equipo que presenta el Club Natación Santa Olaya se ha visto rejuvenecido, con la entrada de nuevos integrantes en la categoría premáster (de 20 a 25 años).

Esta temporada los deportistas veteranos del «Oly» tienen la oportunidad de volver a proclamarse los reyes de la natación más experimentada del norte de España. Pero para ello, deberán aprender bien la lección de cómo ser los favoritos y trabajar duro para seguir siéndolo.

De momento, todos les tienen como el gran rival a batir. Habrá que ver si los resultados que obtengan en tierras cántabras indican que la supremacía fabril en la natación veterana del norte español continúa siendo una realidad.