La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos retos del CNCO

El Club Natación Ciudad de Oviedo, presidido por Armando Pastur y que cuenta con 440 deportistas, afronta el futuro con el objetivo de seguir creciendo

Los nuevos retos del CNCO

Si uno se fija en las gradas de la piscina del Parque del Oeste enseguida se da cuenta del potencial que atesora el Club Natación Ciudad de Oviedo. El pasado sábado, cada uno de los escalones de esas gradas estaban copados por miembros del CNCO. Apenas quedaban huecos. Y es que el club cuenta con 440 nadadores, una cifra muy superior a la del año pasado. Uno de los debutantes en estas lides fue Armando Pastur, presidente de la entidad desde el pasado mes de abril cuando ganó las elecciones. Pastur inicia esta etapa "muy ilusionado porque me apasiona la natación". Y lo hace en uno de los clubes de referencia de Asturias, con más de 400 nadadores divididos en varias secciones y una Escuela. "Es un reto importante y a la vez una responsabilidad", señala Pastur, momentos antes de la presentación oficial del CNCO que, en palabras de Javier Hurlé, director técnico de la entidad, "ha salido genial".

Pastur no dudó en presentarse a las elecciones del CNCO. Además, "hubo mucha gente que me apoyó y tengo dos hijas en el club, pero, sobre todo, me apeteció asumir este reto". No será fácil, pero Pastur se ha rodeado de una directiva que trabaja desinteresadamente para que el CNCO siga cosechando éxitos. "Lo hacemos por pasión y trabajaremos para que el club sea más grande todavía". La gestión de una entidad de este calibre no es fácil. Más bien lo contrario. "Tenemos que optimizar los recursos materiales, que cada vez son más escasos, y humanos", indica el presidente, que añade "que hay mucha gente detrás que aporta su esfuerzo para que el club vaya a más".

¿Tiene techo el CNCO? En este sentido, uno de los principales handicaps de la entidad es el tema de espacio. Y es que gestionar y dar cabida a más de 400 nadadores no es sencillo. Es más, en la piscina del Parque del Oeste, sede del club, hay actividad casi todos los días del año. Aun así, "todavía podemos crecer", apunta Hurlé. De la misma opinión es Pastur, que señala que "nuestro objetivo es seguir creciendo y expandiéndonos, aunque somos conscientes de las limitaciones de espacio que tenemos". A colación, el presidente no quiere dejar escapar la oportunidad de reiterar el agradecimiento al Ayuntamiento de Oviedo por el apoyo mostrado a lo largo de todos estos años. "Sin su ayuda sería muy complicado", subraya.

Al margen del palmarés del CNCO, que es muy amplio, el club basa su filosofía en la formación y educación de los más pequeños "inculcando valores como el respeto o el sacrificio". Y es que "el objetivo formativo y educativo está muy presente en el desarrollo del club", sentencia Pastur.

Todo comienza en la Escuela, que este año ha batido récord de participación, que es el punto inicial y el germen de un club que ha ido consolidándose cada temporada a base de esfuerzo y sacrificio. La Escuela cuenta en la actualidad con alrededor de 230 nadadores. El resto de miembros del CNCO se reparten entre las diferentes secciones: natación, la más numerosa (140), waterpolo (50) y sincronizada (20). "Nuestra idea es potenciar todas las secciones para seguir cosechando éxitos", indica. El último a nivel deportivo lo logró el pasado domingo el equipo absoluto de waterpolo, que se proclamó campeón de la Copa Castilla y León celebrada en Valladolid.

Apenas quedan unos días para que el 2016 entre en escena, un año que quedará marcado en la historia del CNCO, ya que cumple su 30 aniversario. Y planificar dicha efeméride es otro de los retos que tiene por delante el club y su presidente. "Habrá charlas de sensibilización, seminarios, presentaremos una equipación nueva y celebraremos varias actividades todas encaminadas a sensibilizar a la población de los beneficios de practicar este deporte", explica el presidente.

También volverá la cita con el maratón de natación, las 24 horas, un evento que se ha convertido en todo un acontecimiento y para el que aún no hay fecha. Y más sorpresas que se irán desvelando poco a poco. "Tenemos mucho trabajo por delante y como ya dije, presidir este club es un reto ilusionante y a la vez una responsabilidad muy grande", reitera Armando Pastur, presidente del CNCO, una entidad que se ha convertido por méritos propios en un referente de la natación a nivel regional y nacional y al que le espera un futuro más que prometedor.

Compartir el artículo

stats