La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Novares, un cuarto de siglo de trabajo con la base

El club cuenta con 180 patinadores de entre 4 y 14 años en las escuelas

Más de dos décadas de historia, concretamente 25 años, dedicados a este deporte son aval suficiente para calificar a la AD Novares de referente en el patinaje de velocidad en Asturias. El año pasado celebraron su 25 aniversario y siguen con la misma ilusión que al principio. Eso sí, a lo largo de estos años han aprendido mucho y han evolucionado tanto en cantidad como en calidad. Como responsable está Palo Martínez, que se adentró en el mundo del patinaje de velocidad y en el Novares por culpa de su hijo Abel, que quedó prendado de esta disciplina. Cuando el club iba a quedar algo descabezado, Pablo dio un paso al frente y, como otros muchos padres, cogieron las riendas de la entidad. Y de esto ya han pasado 25 años, más de una década trabajando para que los patinadores puedan disfrutar de esta disciplina.

Ahora, en el terreno técnico le ha pasado el testigo a su hijo, que parece que ha colgado los patines y que ahora es el coordinador de las escuelas deportivas. Y es que hasta hace poco Abel Martínez era uno de los competidores del club. Todo club que se precie piensa en el futuro, y uno de los pilares del club es la cantera. Trabajar desde abajo es la base para que una entidad siga adelante. Y la AD Novares sigue este principio. "Desde hace unos años estamos trabajando más a fondo con las escuelas", dice Pablo. En la actualidad, la AD Novares cuenta con alrededor de 180 patinadores en las escuelas que provienen de los diferentes colegios en los que ofrecen este deporte. "Nuestra filosofía se basa en el trabajo desde abajo y las escuelas son la base del club". Por eso, desde hace dos temporadas "nos estamos volcando en la promoción de este deporte y trabajando más en este aspecto", añade.

La tarea no es sencilla y exige mucha dedicación, aunque ya están recogiendo los frutos. En este sentido, Pablo ofrece un dato: "Hace dos años teníamos 80 patinadores en las escuelas, ahora 180". Un dato que refleja el trabajo que se hace desde todos los estamentos de la entidad.

Los patinadores de las escuelas tienen entre 4 y 14 años y disputan los Juegos Deportivos del Principado, que constan de cinco pruebas y que arrancaron el pasado fin de semana. Además, la AD Novares compite en los diferentes torneos que organizan los clubes de Asturias a lo largo de la temporada.

El objetivo de la entidad, en referencia a las escuelas, "es que los patinadores conozcan este deporte, aprendan a patinar y se diviertan". Y esto es fundamental, más que nada para que con el paso de las temporadas sigan atraídos por este deporte.

Otra cosa son los patinadores federados, que la AD Novares cuenta con 20, que buscan otros objetivos y reciben unos entrenamientos más específicos. "Mejorar los resultados de la pasada temporada e intentar conseguir otra vez medallas en los campeonatos de España y Asturias", explica Pablo, es el objetivo para estos patinadores.

Además, la AD Novares también saldrá a competir fuera de España a una de las pruebas de la Copa de Europa. En las filas del club ovetense hay patinadores que están dando mucho que hablar. Entre ellos, Héctor Álvarez y Pedro Abella, que poseen medalla en nacionales; y Alba Antolín, Alba Cimadevilla y Sara Velázquez, entre otras muchas.

La AD Novares tiene por delante un futuro prometedor. Y ya no solo por los éxitos, sino por la gente que está detrás y que trabaja desinteresadamente. "Tenemos muy buena base, somos un club modesto donde los padres arriman el hombro y tienen un peso importante", indica Pablo.

Así es y así trabaja la AD Novares, una entidad muy familiar que trabaja desde la base, desde las categorías inferiores. Un club donde las escuelas tienen un peso específico y que forman el futuro más inmediato del club, pero si n dejar de lado el aspecto competitivo.

Compartir el artículo

stats