"Genial, muy bien. Creo que a la gente le gustó mucho". Así resumió el guía de montaña y escalada Victor Sánchez Martínez, de Benia de Onís, la charla que ofreció, acompañada de una espectacular proyección de diapositivas y vídeos, titulada "El Capitán: a veces los sueños se cumplen", sobre su gran experiencia en el coloso estadounidense, en el parque Yosemite en el marco de la jornada inaugural de la XXIII Semana de Montaña de Cangas de Onís, organizada por el Grupo de Montaña Peña Santa, y que abarrotó el salón de actos de la Casa de Cultura. Entre los asistentes, los concejales Agustín García y Blanca Bueno, así como Estela Alonso, presidenta de los "peñasanteros".

La aventura de Víctor arrancó el pasado 18 de septiembre tras bajar de escalar el Urriellu con dos clientes el día anterior. Dos días de viaje y el 25 de ese mismo mes, ya estaba entrando a la pared de El Capitán, en el parque Yosemite, llegando a cima el día 27, alrededor de las 12.00 horas. "En mi vida vi tanto turista junto en un mismo valle y tras la película de "Free Solo", según nos contaron, se duplicó el número de visitantes. Anualmente acoge a 4,5 millones de turistas, concentrados en los meses de verano, principalmente. Conseguir allí un alojamiento o camping, supone una reserva previa con un año de antelación", comentó a LA NUEVA ESPAÑA.

La Semana de Montaña se reanudará hoy, con Sonia Casas y su ponencia sobre "Alpinismo en femenino". El martes, Anselmo Menéndez, dará la charla "Qué hiciste por la montaña entre los años 70 y 80". El dia 11, tocará el turno a Roberto Mendoza y al vasco Gorka Karapeto, con la proyección "Orbayu, Picu Urriellu". El jueves, turno para el donostiarra Mikel Sarasola con "Misión Groelandia, mañana será tarde". El colofón lo pondrá la iraní Parvaneh Kazemi, una de las más prestigiosas himalayistas, con la proyeccion "Una mujer iraní en el techo del Mundo. Todas las charlas se desarrollarán en la Casa de Cultura (20.15 horas).

Asimismo, está abierta al público la exposición "Picos de Europa desde el aire", en la misma Casa de Cultura de Cangas de Onís, la cual se dilatará hasta el próximo día 25. En la muestra se recogen un total de 26 instantáneas aéreas de los míticos macizos de los Picos tomadas desde avionetas Pipper-pa-18 de ala alta. Ese fondo fotográfico fue adquirido en 2014 a la empresa Foast SL por el Muséu del Pueblu d'Asturies