Los ayuntamientos de Bilbao, Santander y Gijón han abierto la convocatoria de ayudas del programa 'Tan cerca 2019', dotada con 60.000 euros en total y destinada a promover proyectos y actividades culturales de forma conjunta entre las tres ciudades.

En esta nueva edición del programa, cada consistorio aportará 20.000 euros que servirán para apoyar seis proyectos promovidos por empresas, asociaciones u otros agentes culturales de las tres ciudades.

Esta dotación tiene como fin principal recoger propuestas de profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo, con sede social o actividad principal en Bilbao, Santander o Gijón, que se incorporarán a las programaciones de actividades culturales de tres ciudades a lo largo del año.

Con cargo a esta bolsa, se seleccionarán un máximo de seis proyectos, con un presupuesto máximo de 10.000 euros cada uno, que deberán ser novedosas y fruto del trabajo conjunto de agentes culturales de, al menos, dos de las tres ciudades convocantes.

Asimismo, podrán llevarse a cabo en cualquiera de ellas, pero se priorizarán las iniciativas que planteen actividades en más de una.

Los proyectos que opten a estas ayudas podrán presentarse a través del email info@santandercreativa.com hasta el día 10 de marzo. La solicitud se formulará rellenando los modelos digitales que se podrán descargar a través del sitio web www.fundacionsantandercreativa.es donde también se podrán consultar las bases completas del programa.

El jurado, compuesto por miembros del ámbito cultural de los tres ayuntamientos, decidirá las seis iniciativas que se adecuan mejor a las bases de la convocatoria.

En todo caso, deberán contribuir a alguno de estos tres objetivos: la creación, continuidad o enriquecimiento de un sector cultural profesional con lazos estables entre las tres ciudades; la generación de propuestas que enriquezcan la programación cultural de Bilbao, Santander y Gijón; la puesta en marcha de redes de trabajo entre profesionales, empresas y otro tipo de entidades del sector cultural o creativo que desarrollen sus actividades en las tres ciudades.

Rn el programa participan el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Cultura; la Fundación Santander Creativa (FSC); y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón.

ENCUENTROS ENTRE AGENTES CULTURALES

En el marco de este acuerdo de colaboración, la capital vizcaína será la encargada de acoger en esta edición el encuentro de profesionales del sector audiovisual que se organiza de manera rotativa en las tres ciudades, y que tendrá lugar el próximo 28 de marzo, en las instalaciones de la Fundación BilbaoArte.

Esta reunión será otra de las actividades previas que se desarrollarán en el marco del 25 aniversario del Festival de Cine Fantástico FANT BIL-BAO, que se celebrará del 2 al 11 de mayo.