El Banco de Alimentos de Cantabria atendió a 20.000 personas en 2018

Santander acogerá del 9 al 11 de mayo el XXIV Congreso Nacional de FESBAL, que reunirá a más de 200 personas, entre participantes y acompañantes, en el que se debatirán diversos temas relacionados con la actividad de los bancos de alimentos.

Además, habrá tres ponencias sobre la eficiencia económica y social en la actividad de los bancos de alimentos, 55 en toda España, a cargo del presidente de FESBAL, Juan Vicente Peral; sobre el "desafío" de la venta on line, por cuanto sale del sistema tradicional de recogida y 'Operación kilo'; y el programa FEAD 2021-2027.

Respecto a este último, el director de Comunicación y Prensa de la Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL, Ángel María Franco ha explicado en rueda de prensa en Santander que el 30% de los fondos que gestionan los bancos están financiados por la Unión Europea en un 85% y el 15% por España, pero, de cara al nuevo programa 2021-2027, aunque la ayuda "sigue garantizada", Europa pide "algo más" que repartir alimentos, como acciones dirigidas a la reintegración social de los beneficiarios. Un aspecto para el que FESBAL baraja la organización de cursos y programas de formación.

El congreso también incluirá una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación, con la que se inaugurará, y la Asamblea General Ordinaria, en la que se elegirán cargos vacantes del Comité y se expondrá la Memoria 2018 de FESBAL.

En este sentido, Franco ha avanzado que los bancos de alimentos de España han gestionado en 2018 alrededor de 152 millones de kilos, de los que se han beneficiado 7.400 organizaciones que han atendido a unos 1,2 millones de personas.

También ha indicado que en España hay tres millones de personas en situación seria de pobreza, y que, aunque ha pasado la crisis alimentaria de hace "dos o tres años" y las "grandes cifras" han mejorado "un poco", existe una capa social que con la crisis quedó excluida del trabajo, "ha perdido las ayudas al paro y vive de las ayudas sociales".

El artista cántabro Pedro Sobrado es el autor del cartel que ilustra el XXIV Congreso de FESBAL. Sobrado ha explicado que se trata de un "tema muy especial" para él y lo ha representado a través de una mirada que busca un saco de arroz, un alimento "universal", ha dicho.

20.000 PERSONAS ATENDIDAS EN CANTABRIA

En la rueda de prensa también se ha dado a conocer que el Banco de Alimentos de Cantabria atendió a unas 20.000 personas necesitadas en 2018 y gestionó más de 1,1 millones de kilos procedentes de donaciones de particulares, la industria y la distribución, así como de diversas instituciones nacionales y europeas.

Estos productos se repartieron, a través de 219 salidas, a organizaciones, ONG y fundaciones (40 entidades), parroquias, iglesias y Cáritas (25), residencias y asilos (7), entidades religiosas (15), colegios y comedores escolares (6), servicios sociales de ayuntamientos (34), otros centros sociales (37) y bancos de alimentos (55).

Además, el Banco de Alimentos de Cantabria prestó 3.920 servicios, con una media de 13 al día, y cuenta con 30 voluntarios estables que colaboran de forma fija y presencial.

El Banco atiende a los beneficiarios a través de dos vías, las entidades benéficas, 130 en 2018, y los servicios sociales municipales, 34. Los colectivos solicitantes de ayuda alimentaria son las familias cántabras necesitadas, infancia, personas mayores, mujeres, personas con discapacidad, drogodependientes-sida, clausura, personas sin hogar, habitantes de barrios degradados, minorías éticas y exreclusos.

Destaca la 'Gran recogida 2018' que permitió captar 250.000 kilos de alimentos y en la que colaboraron 1.300 voluntarios puntuales que se desplegaron en 150 puntos de donación en supermercados y tiendas.

Son datos de la Memoria del Banco de Alimentos de Cantabria 2018, que se han dado a conocer hoy en el marco de una rueda de prensa en la que ha participado presidente de esta entidad, Francisco del Pozo, que ha avanzado, de cara a este año, que el Banco de Alimentos de Cantabria realizará una recogida en Carrefour Market de Santander y Supeco en Torrelavega, así como en todos los BM de Cantabria, así como un rastrillo solidario en junio.

En concreto, la primera fase del programa comenzará en junio en Tanos, en la nave cedida al Banco de Alimentos por el Gobierno de Cantabria, con la descarga de 200.000 kilogramos que se distribuirán en julio.