La vicepresidenta presenta la II Estrategia de Transversalidad de Género ante la Comisión de Igualdad de la Administración regional

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, se ha mostrado convencida de que la igualdad de género debe ser un eje trasversal de todas las políticas públicas y una cuestión de eficacia y buena gobernanza para las administraciones, ya que "no se alcanzará el modelo de sociedad plenamente democrático y sostenible desde el punto de vista social mientras se siga discriminando a la mujer", ha advertido.

Durante la presentación de la II Estrategia de Transversalidad de Género ante la Comisión de Igualdad de la Administración pública regional, Díaz Tezanos ha recordado que este documento es "una hoja de ruta para avanzar más rápido en la igualdad real en el ámbito administrativo y en las políticas públicas que se ponen en marcha desde las diferentes consejerías".

"Es una estrategia realista y ambiciosa a la vez", con la que el Gobierno busca garantizar que la Administración y las políticas públicas de la Comunidad Autónoma respondan "a los imperativos que requiere una sociedad democrática e igualitaria, a través de la institucionalización del objetivo de la igualdad de género y la integración de la perspectiva de género en los procesos organizativos y de gestión de las políticas públicas", ha explicado la consejera, que ha recordado que esta estrategia involucra tanto al personal político como al personal técnico de la Administración.

La vicepresidenta ha asegurado que la aprobación de este documento ha sido posible "gracias al impulso y liderazgo de los niveles de máxima responsabilidad política y técnica de cada consejería", y ha condicionado "el éxito de esta estrategia a la dotación de recursos humanos, económicos o de otro tipo para garantizar el desarrollo de los objetivos aprobados".

En concreto, la estrategia recoge 10 objetivos específicos que proponen, según ha precisado, la redistribución de las cargas de trabajo, la adopción de compromisos y procedimientos comunes a todas las consejerías, la estructuración de políticas públicas, de fomento de la igualdad y la capacitación del personal de la Administración para cumplir sus responsabilidades legales en materia de igualdad.

Además, aboga por avanzar en la erradicación de la división sexual del trabajo y por presupuestos con perspectiva de género, entre otros objetivos.

DATOS DE DIAGNÓSTICO

La vicepresidenta ha precisado que este documento nace con el objetivo de dar continuidad y consolidar los avances en materia de igualdad en Cantabria, y ante la existencia de "datos alarmantes" que reflejan la desigualdad de género en la sociedad y la Administración pública. "La sociedad ha ido avanzando durante estos años, pero no al ritmo que nos hubiera gustado", ha afirmado Díaz Tezanos.

Según ha precisado, la Administración regional presenta una fuerte masculinización en los cargos de representación pública -el 75% son ocupados por hombres-, pese a que el 73% de los empleados públicos son mujeres.

Además, ha recordado que la tasa de desempleo femenino en 2018 fue del 10,29% frente a una tasa masculina de 7,89%; que las reducciones de jornada por cuidado de familiares fueron solicitadas por mujeres en un 94,8% de los casos, y que la mujer dedica 4,29 horas al hogar y la familia y 6,31 horas al trabajo remunerado, frente a los hombres que destinan 2,27 horas al hogar y la familia y 8,07 al trabajo remunerado.