10 de mayo de 2019
10.05.2019

Los 55 Bancos de Alimentos de España se reúnen en Santander para analizar su actividad

SANTANDER, 10 (EUROA PRESS) Los 55 Bancos de Alimentos de España celebran en Santander su XXIV Congreso de Bancos de Alimentos, en el que se dan cita más de 200 personas y en el que se van a debatir diversos temas relacionados con su actividad.

10.05.2019 | 13:41

SANTANDER, 10 (EUROA PRESS)

Los 55 Bancos de Alimentos de España celebran en Santander su XXIV Congreso de Bancos de Alimentos, en el que se dan cita más de 200 personas y en el que se van a debatir diversos temas relacionados con su actividad.

El congreso, que se desarrolla hasta este sábado, está organizando por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) e incluye tres ponencias sobre la eficiencia económica y social en la actividad de los bancos de alimentos, a cargo del presidente de FESBAL, Juan Vicente Peral; el "desafío" de la venta on line; y el programa FEAD 2021-2027.

También incluye una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación, con la que se ha inaugurado hoy, y la Asamblea General Ordinaria, en la que se elegirán cargos vacantes del Comité y se expondrá la Memoria 2018 de FESBAL.

La apertura del congreso ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Fundación Botín de Santander con asistencia del presidente de FESBAL, y el responsable del Banco de Alimentos de Cantabria, Francisco del Pozo.

Al acto han asistido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha dado la bienvenida a los congresistas y les ha deseado un buen trabajo; y el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, quien ha destacado el impacto social de los Bancos de Alimentos "sin cuya presencia esos alimentos que recogen y distribuyen serían desperdicios".

Según la memoria de 2018, los bancos de alimentos consiguieron distribuir el año pasado más de 151 millones de kilos de los que se han beneficiado 7.400 organizaciones que han atendido a unos 1,2 millones de personas, lo que supone repartir unos 758 millones de raciones al año, gracias a la colaboración de más de 3.200 voluntarios.

De esta manera, España se sitúa de nuevo a la cabeza de la solidaridad en Europa, ya que en la Gran Recogida de Alimentos de 2018, mientras en nuestro país se recogieron 0,45 kilos por habitante; en Portugal se captaron 0,20 kilos, en Francia 0,16 y en Italia, 0,14.

DATOS DE CANTABRIA

En cuanto al Banco de Alimentos de Cantabria, atendió a unas 20.000 personas necesitadas en 2018 y gestionó más de 1,1 millones de kilos procedentes de donaciones de particulares, la industria y la distribución, así como de diversas instituciones nacionales y europeas.

Estos productos se repartieron, a través de 219 salidas, a organizaciones, ONG y fundaciones (40 entidades), parroquias, iglesias y Cáritas (25), residencias y asilos (7), entidades religiosas (15), colegios y comedores escolares (6), servicios sociales de ayuntamientos (34), otros centros sociales (37) y bancos de alimentos (55).

Además, el Banco de Alimentos de Cantabria prestó 3.920 servicios, con una media de 13 al día, y cuenta con 30 voluntarios estables que colaboran de forma fija y presencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook