Más de 1.600 personas han participado en la etapa cántabra de Camino Escena Norte, un peregrinaje cultural que ha implicado a las comunidades de Cantabria, Asturias, Galicia y Euskadi que concluyó el pasado domingo con un espectáculo final en Santiago de Compostela.

A lo largo de tres semanas, nueve compañías de teatro y danza seleccionadas por una comisión para participar en esta primera edición de Camino Escena Norte han representado sus propias creaciones en 28 localidades del norte. Las actuaciones, junto a los talleres y los debates que acompañaban a muchas de las funciones, han llegado a más de 4.500 espectadores .

En Cantabria, más de 1.600 personas han podido disfrutar de obras creadas por compañíasgallegas, asturianas y vascas, accediendo así a la diversidad cultural y lingüística quecaracteriza a los pueblos que recorre el Camino de Santiago del norte. Al mismo tiempo,las compañías cántabras Ábrego Producciones, Escena Miriñaque y Espacio Espiral hanactuado en escenarios asturianos, gallegos y vascos.

Ocho localidades repartidas por toda Cantabria han sido partícipes de esta primeraedición de Camino Escena Norte, un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra deEmpresas Productoras de Artes Escénicas (Acepae), EscenAsturias, Escena Galega yEskena para favorecer el intercambio cultural entre creadores, públicos y gestores delas cuatro comunidades autónomas implicadas.

"Una de las conclusiones al finalizar esta primera edición es la necesidad de una iniciativa como ésta, que cubre un hueco que no existía. Camino Escena Norte ha permitido poner en contacto a comunidades vecinas con lazos culturales evidentes", ha explicado el coordinador del proyecto, Diego V. Meizoso.

El público cántabro ha tenido acceso libre y gratuito a obras creadas e interpretadaspor compañías de comunidades autónomas vecinas como Teatro del Cuervo (Asturias), A Panadaría (Galicia), La Tejedora de Sueños (Asturias), Baobab Teatro (Galicia) y Hika Teatroa (Euskadi).

Camino Escena Norte ha sido posible gracias al apoyo económico de los gobiernos de Cantabria, Galicia y Asturias. También lo financian las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM, y Acción Cultural Española. Además aportan fondos las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como la Fundación SGAE en Galicia y en Euskadi.