29 de noviembre de 2019
29.11.2019
ÚLTIMA HORA
Europa League: El Espanyol cae ante el CSKA  | Baloncesto (Euroliga): El Madrid gana al Olympiacos

La diseñadora gráfica Toña Maoño, Sol Cultural y el joven Javier Sebastián reciben hoy los premios del certamen Tipos

La cuarta edición del certamen de diseño gráfico 'Tipos' ha reconocido la trayectoria de Toña Maoño, una de las pioneras de este sector en Cantabria, ha valorado la calidad y coherencia en la comunicación de la Asociación Sol Cultural y ha premiado el trabajo de un joven diseñador, Javier Sebastián que participó en el concurso para estudiantes que lanzó el festival en octubre.

29.11.2019 | 06:47

La cuarta edición del certamen de diseño gráfico 'Tipos' ha reconocido la trayectoria de Toña Maoño, una de las pioneras de este sector en Cantabria, ha valorado la calidad y coherencia en la comunicación de la Asociación Sol Cultural y ha premiado el trabajo de un joven diseñador, Javier Sebastián que participó en el concurso para estudiantes que lanzó el festival en octubre.

La entrega de premios tendrá lugar este viernes, 29 de noviembre, a las 20.00 horas en el Palacete del Embarcadero en un acto en el que además se inaugurará la exposición 'Tipos 19', según ha informado la Fundación Santander Creativa (FSC), que colabora en la organización del certamen.

Desde el inicio del proyecto en 2016, los profesionales Jesús Vázquez y Javier Gandarillas e IT Consultoría, organizadores del certamen con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, la Fundación Santander Creativa y el Grupo Adarsa, otorgan cada año tres galardones: uno a la trayectoria de un diseñador o estudio de diseño cántabro de amplio recorrido, otro a un proyecto o empresa cántabra que mejor aplique el diseño gráfico a su estrategia de comunicación y un tercero a un joven creador estudiante de diseño gráfico.

Este año el primero de los reconocimientos ha sido para Toña Maoño Portilla por la incuestionable calidad, vocación y pasión en el desempeño de su trabajo a lo largo de más de 30 años. Esta pionera del diseño en Cantabria comenzó su actividad en el año 1978, en un oficio que ni existía como tal ni estaba reconocido aquella época.

Sus primeros pasos los dio con un agente contratista de publicidad, tras lo cual recaló en la agencia de publicidad 'Publiestudio'. Después de unos años, en 1984, formó parte del equipo de 'Tafe Publicidad'.

En 1988 viajó a New York para estudiar, averiguar y conocer lo que suponían las nuevas tecnologías aplicadas al diseño. Tras su regreso a Santander comenzó como directora de arte en el primer estudio de diseño gráfico y galería de arte Trazo.

En 1992 creó su propio estudio, 'ITM Edición y Diseño', en sociedad con Isabel Tardío, junto a la que, "con pasión, vocación y una constante evolución conseguimos con nuestros propios proyectos vivir del diseño, centrándonos en la comunicación e información en el sector turístico de Cantabria", según explica la diseñadora.

Ya en 2014, adaptándose a los tiempos, se reinventó creando la página web 'ITM Guía Cantabria', donde se informa de todos los eventos de Cantabria. En la actualidad mantiene activa la web que complementa su trabajo como diseñadora gráfica.

EMPRESA 'TIPOS 19'

El reconocimiento al proyecto local en esta ocasión lo recibirá la Asociación Sol Cultural, por su labor social al hacer llegar propuestas culturales a todos los públicos, fomentando la participación de los vecinos a partir siempre de elementos de comunicación con una linea gráfica coherente, continua y de gran calidad.

Sol Cultural nace de la colaboración espontánea y libre de galeristas, artistas, comerciantes y hosteleros de la zona de la calle del Sol para celebrar y compartir acciones conjuntas abiertas a todo el mundo. Sus propuestas culturales se nutren de la participación, la implicación y la amistad de las gentes de esta calle; los habituales y los que están de paso.

JOVEN DISEÑADOR

Apoyar y difundir el trabajo de jóvenes creadores es uno de los pilares fundamentales del proyecto 'Tipos'. Por eso, un año más, los organizadores convocaron un concurso dirigido a estudiantes de diseño gráfico y Bellas Artes que procedieran de la región o aquellos que siendo de fuera estudiasen en Cantabria. En esta ocasión, los participantes han tenido que trabajar en la elaboración de un cartel para una campaña de sensibilización contra la violencia machista entre la población juvenil.

La propuesta que ha elegido el jurado, compuesto por un equipo de profesionales del sector y miembros de la Fundación Santander Creativa y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, ha sido la que ha presentado Javier Sebastián.

"Una gráfica potente y llamativa, enfocada a un público joven, que produce un gran impacto y despierta el interés del espectador para descifrar el juego que propone", señalan los organizadores del certamen.

Aficionado a la fotografía, Javier Sebastián estudió Bachillerato de Artes en el IES Manuel Gutiérrez Aragón, y actualmente está cursando un grado de diseño gráfico en el Centro Universitario Cesine.

En el diseño que ha sido merecedor del primer premio del concurso, este joven creador ha querido llamar la atención sobre las dos "capas" que puede mostrar el estado de una mujer que ha sufrido maltrato psicológico: la parte exterior, que puede parecer en perfecto estado, y la interior, la que sufre el daño y el deterioro a causa de los malos tratos. El título 'Oro parece' alude también a esa fachada que, en ocasiones, esconde la realidad .

Tanto el trabajo del ganador como el de los otros cuatro finalistas del certamen de diseñadores noveles, coorganizado por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, formarán parte de la exposición 'Tipos19' y del catálogo final del proyecto.

UN PROYECTO EN CRECIMIENTO

Este proyecto, organizado por IT Consultoría y los profesionales Jesús Vázquez y Javier Gandarillas, resultó premiado en las ayudas de 'Cultura Emprende 2016' de la Fundación Santander Creativa (FSC). Desde entonces se ha integrado en la programación estable de la fundación y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cultura y, este año, de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

También colabora el Grupo Adarsa y, desde 2018, el Centro Botín, que acoge una jornada de charlas en el marco del proyecto. Por su parte, la Autoridad Portuaria colabora mediante el montaje expositivo de la muestra que acogerá el Palacete del Embarcadero con la que concluirá el programa de actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook