Cantabria tiene en estos momentos un "colchón" de unas 600 camas libres de hospitalización y 47 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs)para pacientes con coronavirus y se trabaja para seguir ampliando el número. Así, por ejemplo, se prevé habilitar un espacio diáfano en una planta sótano de Valdecilla para acoger hasta 300 camas más.

Así lo ha anunciado este jueves, en una rueda de prensa, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, quien ha explicado que, en estos momentos, hay ocupadas 349 de las 963 camas de hospitalización disponibles en los hospitales públicos cántabros y 47 de las 94 plazas UCI.

En cuanto a la habilitación de nuevos espacios para pacientes COVID, Zuloaga ha explicado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) sigue trabajando en ello.

Ha detallado que el espacio diáfano que se pretende habilitar en Valdecilla se ubicará en planta -4 del hospital.

Zuloaga ha vuelto a explicar que desde el SCS se trabaja en distintos escenarios de la evolución del coronavirus, desde el más complicado a otros más positivos, y se irá viendo en el "día a día".

En la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los acuerdos adoptados este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno, ha sido preguntado por los periodistas en la rueda de prensa retransmitida a través de las redes sociales por el posible traslado de pacientes a Cantabria de otras comunidades autómas, si bien ha afirmado que "no puede informar sobre ello" en estos momentos porque "no maneja esos datos".

DATOS "ESPERANZADORES"

Respecto a los datos conocidos este jueves sobre la incidencia del coronavirus en Cantabria, Zuloaga ha considerado que son datos "alentadores" y "esperanzadores" el hecho de que se hayan rebajado por segundo día consecutivo el número de hospitalizados, con las altas dadas de algunos pacientes curados.

Sin embargo, ha insistido en que, desde la Administración, se debe de seguir trabajando para proporcionar los medios necesarios para seguir reduciendo los contagios, y también ha hecho un llamamiento a la población para seguir respetando las medidas de confinamiento.