04 de junio de 2020
04.06.2020
La Nueva España

Geoparque Valles de Cantabria completa la primera fase de su candidatura para ser Geoparque Mundial UNESCO

El Comité Nacional Español de Geoparques UNESCO indicará si la propuesta pasa a la siguiente fase, que es la candidatura completa

04.06.2020 | 11:57
Geoparque Valles de Cantabria completa la primera fase de su candidatura para ser Geoparque Mundial UNESCO

El Comité Nacional Español de Geoparques UNESCO indicará si la propuesta pasa a la siguiente fase, que es la candidatura completa

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS), con el apoyo del Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC), ha completado la primera fase de presentación de la candidatura del proyecto 'Geoparque Valles de Cantabria' como aspirante a ser Geoparque Mundial de la UNESCO.

En concreto, tal y como ha indicado la MMS en nota de prensa, ha presentado ya ante el Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales UNESCO, la Manifestación Previa de Interés de la Candidatura 'Geoparque Valles de Cantabria' para su evaluación.

Este organismo, en el que participan miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), así como representantes de los diferentes geoparques españoles, será el encargado de indicar si la propuesta pasa a la siguiente fase, esto es, a la presentación completa de la candidatura ante la UNESCO.

El proyecto pretende contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio, basado en el valor excepcional del patrimonio geológico y de los recursos culturales y naturales de la zona. Todo ello, llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación de distintas organizaciones que, desde hace más de 20 años, vienen desarrollando actuaciones para favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio a través de acciones de promoción, puesta en valor y conservación.

Para ello, se han adquirido los compromisos necesarios para desarrollar una coordinación y gestión conjunta con los 20 Ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria, la UC, los Grupos de Acción Local, la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental y las Mancomunidades. Es decir, todos los organismos e instituciones presentes en el territorio.

En total, casi un centenar de instituciones y organizaciones públicas y privadas de ámbitos local, regional, nacional e internacional han avalado la candidatura, mostrando el interés e ilusión en formar parte de este gran reto colectivo.

Tras varios años de trabajo, en colaboración con otros Geoparques en el marco del proyecto europeo Atlantic Geoparks (Programa de Cooperación Transnacional Interreg Espacio Atlántico), se ha completado esta primera etapa que se espera UNESCO culmine con la declaración de un Geoparque Mundial Unesco en Cantabria.

Si todo va bien, en los próximos meses se presentará la candidatura completa, que finalmente, será evaluada en primavera de 2021 por técnicos internacionales.

Con el desarrollo de esta figura UNESCO se pretende estimular la actividad económica en base a un desarrollo sostenible contribuyendo a la generación de oportunidades en el territorio, dado que el 50% de los municipios integrados en han sido declarados por el Gobierno regional como Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento. Además, se considera fundamental continuar con el desarrollo de actividades educativas ligadas al medio geológico y natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook