14 de junio de 2020
14.06.2020
La Nueva España

VÍDEO: Cantabria levantará el estado de alarma el "martes o miércoles" para abrir la movilidad el día 19

Revilla hablará mañana con Urkullu para decidir si abren las fronteras y le propondrá un acto conjunto para instar a la población a respetar las normas de seguridad

14.06.2020 | 16:12
VÍDEO: Cantabria levantará el estado de alarma el "martes o miércoles" para abrir la movilidad el día 19

Revilla hablará mañana con Urkullu para decidir si abren las fronteras y le propondrá un acto conjunto para instar a la población a respetar las normas de seguridad

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Cantabria levantará el estado de alarma decretado por el coronavirus esta semana, el "martes o el miércoles", para poder abrir la movilidad entre las comunidades autónomas limítrofes a partir del viernes 19 de junio.

Así lo ha anunciado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar esta mañana en la última reunión por videoconferencia que mantendrán en el estado de alarma los representantes autonómicos con Pedro Sánchez, que ha propuesto que el siguiente encuentro sea la última semana de julio y de manera presencial.

Revilla ha destacado la evolución "extraordinariamente positiva" del virus en Cantabria y ha mostrado su voluntad "firme y decidida" de abandonar la fase 3 de la desescalada y retomar ya esta semana la nueva normalidad, saliendo así el estado de alarma que seguirá en vigor en España hasta el 21 de junio.

Así, la movilidad se podrá reabrir entre las comunidades limítrofes el viernes 19 y "casi seguro" que desde ese día se permitirá circular, al menos, entre Cantabria y Euskadi. La decisión la tomarán mañana Revilla y el lehendakari Iñigo Urkullu, aunque el presidente cántabro se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo y ha esperado que puedan sumarse a él también Asturias y La Rioja.

Además, Revilla ha dicho que sugerirá en el encuentro que mantendrán mañana ambos dirigentes realizar una comparecencia conjunta para "sensibilizar" a la población de ambas comunidades e instarles a que respeten los decretos y las normas de seguridad de cada territorio. Según ha indicado, en el caso de Cantabria el decreto que marcará la entrada en la nueva normalidad "ya está redactado".

En esta línea, ha hecho un llamamiento a tener un comportamiento responsable "para que no haya que arrepentirnos" del levantamiento de las restricciones, que, por otra parte, ha insistido en que es necesario para reactivar la economía y que conlleva un riesgo, pero es "asumible" dado que la pandemia está "más o menos vencida". "No podemos cerrar la economía porque el virus económico va a ser mucho más dañino", ha insistido.

EL GOTEO DE CASOS "VA A CONTINUAR"

Así, ha advertido que el goteo de nuevos infectados que se detectan cada día "va a continuar" e incluso puede que aumente "algo" con la reapertura de la movilidad, y "tampoco es descartable que aparezca un brote" como el de los centros hospitalarios que ha surgido en Euskadi.

"Nadie está exento", ha asegurado el presidente tras explicar que, a pesar de que haya nuevos casos, la situación es "controlable" y ahora "estamos preparados" para abordarla. "El cero absoluto -de infectados- no lo vamos a tener durante tiempo" y, según ha dicho, no se superará el virus hasta que exista una vacuna.

Y ha aclarado que los brotes en el País Vasco han surgido solo en los hospitales, que son focos de contagio, pero que sus datos "son extraordinarios". "El alarmismo no es bueno", ha apostillado el presidente, que ha advertido que todas las comunidades en la fase 3 están "en condiciones parecidas" y que no se debe discriminar a determinadas regiones porque "todos estamos en el mismo barco".

No obstante, ha dicho que es "curioso" que el día 21 toda España quedará "desconfinada" y pasarán a la nueva normalidad comunidades "que no han cumplido los requisitos que otros hemos cumplido". "Es como si en una liga de fútbol hay equipos de Segunda B que pasan a Primera División sin pasar por Segunda", ha comparado.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha valorado estas reuniones que han mantenido los presidentes autonómicos y Sánchez durante el estado de alarma como "positivas" porque les han servido para "conocerse" y escuchar las propuestas de cada territorio, aunque ha reiterado que "ha faltado diálogo" y ha sido "más bien un monólogo" en el que los representantes de las comunidades autónomas no han tenido réplicas ni respuestas a sus planteamientos.

ASUNTOS "SIN RESPUESTA"

En su caso, Revilla ha insistido en los temas que ha planteado "todos los domingos" --ha habido 14 reuniones semanales-- y que no han sido respondidos por el presidente del Gobierno, relativos a los 450 millones que los Ayuntamientos tienen "inmovilizados" de sus remanentes de tesorería y que pidió que se pudieran gastar para afrontar la crisis; el "injusto" reparto del fondo de 16.000 millones entre las comunidades autónomas, cuyo criterio es la cantidad de población y no el coste de los servicios; o la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Ejecutivo a abonar los 22 millones por las obras de Valdecilla.

Sobre este último asunto, ha pedido una vez más al Gobierno central que no recurra dicha sentencia y ha advertido que, de hacerlo, se mostraría "muy beligerante" y lo consideraría una "hostilidad" hacia la región porque está "seguro" de que perderían y el recurso solo serviría para "aplazar el pago".

Por último, a preguntas de la prensa sobre su opinión acerca del papel de los medios de comunicación durante el estado de alarma, se ha mostrado "muy agradecido" y les ha considerado "imprescindibles" porque han trasladado a los ciudadanos la información y las normas de seguridad.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/498243/1/cantabria-levantara-estado-alarma-martes-miercoles

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook