El Museo de la Naturaleza de Cantabria acoge este jueves 3 de septiembre en su portalada una conferencia sobre 'Coronavirus: la ciencia de la pandemia', a cargo del doctor José Ramos Vivas.

La charla, que comenzará a las 18 horas, es de acceso libre hasta completar el aforo, y se puede reservar el acceso en el teléfono 942701808, informa el Ejecutivo.

Vivas es licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, licenciado de Grado en Microbiología en la Universidad de Vigo, Máster en Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad de Cantabria y doctor en Biología en la Universidad de León.

Ha realizado estancias posdoctorales en el Instituto Pasteur de París en el Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC (Madrid), el Centro de Investigación Biológica CIB-CSIC (Madrid), la Universidad de Las Palmas (España) y en la Universidad de Queens (Reino Unido).

Tras lograr en 2009 un contrato de Miguel Servet para jóvenes investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, durante 11 años ha dirigido el Laboratorio de Microbiología Celular del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), vinculado a los Servicios de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de Hospital Marqués de Valdecilla.

Durante este período ha dirigido seis proyectos de investigación sobre virus y bacterias. Es autor o coautor de más de 65 publicaciones científicas y de más de cien comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. También ha dirigido cinco tesis doctorales y cinco tesis de máster.

Dentro de su labor divulgativa, su libro 'Superbacterias' ha sido finalista de los premios Prismas al mejor libro sobre 'Divulgación Científica' en España en 2018 y de los premios Círculo Rojo en la categoría 'Investigación'.

Miembro de la Red Española de Investigación de Patología Infecciosa (REIPI) y de la Red NanoCARE enfermedades infecciosas del Ministerio de Ciencia e Innovación, el doctor Ramos Vivas forma parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, de la Sociedad Española de Microbiología y de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM).

Además, ha ganado varios premios internacionales de fotografía microscópica y es colaborador del Museo de la Naturaleza de Cantabria.