30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Nueva España

La FSC apoyará 30 proyectos culturales diseñados por empresas y asociaciones del sector

La Fundación Santander Creativa (FSC) apoyará treinta proyectos culturales diseñados por veintidós empresas y ocho asociaciones del sector. El importe de las ayudas asciende a 430.000 euros: 350.000 para proyectos de larga trayectoria y 80.000 para proyectos nuevos.

30.09.2020 | 11:32
La FSC apoyará 30 proyectos culturales diseñados por empresas y asociaciones del sector

La Fundación Santander Creativa (FSC) apoyará treinta proyectos culturales diseñados por veintidós empresas y ocho asociaciones del sector. El importe de las ayudas asciende a 430.000 euros: 350.000 para proyectos de larga trayectoria y 80.000 para proyectos nuevos.

Así, la FSC financiará, de octubre a diciembre, veintiuna propuestas de larga trayectoria, con al menos una edición de antigüedad, y nueve emergentes, nunca antes realizadas, según el resultado de la convocatoria de ayudas que abrió la institución en junio y que incluía esas dos modalidades, ha informado la Fundación en nota de prensa.

Los proyectos abarcan disciplinas como las artes escénicas y plásticas, el diseño gráfico, la música, la literatura y la danza. Hay varias propuestas multidisciplinares y dos proyectos vinculados a la memoria social y cultural. La mayoría han sido diseñadas por empresas locales, aunque también se han reconocido ocho proyectos presentados por ocho asociaciones culturales.

Tal y como recogía el texto de la convocatoria, los proyectos han sido evaluados por una Comisión de Valoración, integrada por personalidades del sector de la cultura, de reconocido prestigio y comprometidos en aportar "una visión externa, ecuánime y ponderada".

Los miembros de esta comisión han sido Almudena Díaz, directora de la FSC; Manuela Alonso, directora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS); Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Magdalena Martínez, periodista; y Carlos Limorti, artista y gestor cultural.

La comisión, que se reunió a principios de agosto para seleccionar qué proyectos apoyar y qué aportación económica conceder a cada uno de ellos, ha tenido en cuenta la calidad, el interés, la transversalidad, el arraigo y la estabilidad en la ciudad de las propuestas. También su contribución al crecimiento profesional, la consolidación del sector y la generación de redes entre agentes locales y foráneos, ha indicado la Fundación.

En el caso de las propuestas nuevas, el grupo de expertos ha ponderado además elementos como la innovación y la colaboración entre agentes culturales y la propia ciudadanía.

PROYECTOS INÉDITOS

Los proyectos inéditos son: ESCENA IN.MU.NE., de María Eugenia Ruiz Ortiz; Santander desde una práctica de la quietud, de Laura Escallada; Espacios habitados: cuerpografías para visibilizar territorios, de Mariana de Paula Ferreira; Contar el exilio a tres voces, de Mónica González Megoya; La ciudad del juego, de Pablo López Posada; Programación Expandida: Programa de creación de públicos de danza para los nuevos tiempos, de la Asociación de profesionales de la Danza de Cantabria (Movimiento en Red); Sky Sessions, de Burbuja Films; Debut, de la asociación Cantabria@Europa y Hop, de Javier Gandarillas.

PROYECTOS DE LARGA TRAYECTORIA

Por su parte, los de larga trayectoria son: Festival Internacional de Circo "En la cuerda floja", de El Café de las Artes Teatro; Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (Maf), de Magnet Siglo XXI; Tipos 20, de Juan Tejada Fernández; Teatro Exprés, de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE).

Festival de arte público de Santander "Desvelarte", de la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI); Jornadas Altera, de la Escuela de Arte Roberto Orallo; Revista de literatura infantil y juvenil, "Peonza", de la asociación cultural Peonza; Indifest. XV Festival de teatro y danza independiente de la ciudad de Santander, de Escena Miriñaque.

Confluencias. Programa de residencias culturales en Santander, de Nocapaper, books & more; LEC, La Espiral Contemporánea, VII Semana de Danza Emergente Ciudad de Santander, de Cristina Samaniego; IV Encuentro Europeo de las Artes para la Primera Infancia-"Meeting Baby", de Escena Miriñaque; Programación de actividades culturales en torno a la Calle del Sol, de la asociación cultural de la calle Del Sol;

Raqueros del Jazz, de Vicente González Marcos; Café Entrehuertas, de la asociación Cantabria@Europa; Teatro de una noche de verano, de Ábrego Producciones; Leyendo Santander, de GIL Soto; VIII y IX Ciclo de Conciertos de la Academia, de Academia de Música Antigua de Cantabria; ARTEcturaS 2020, de César Córdoba; IV Ciclo Miradas Globales, de la asociación La Llave Azul; Delascalles un museo, de Laura Crespo Delgado; y Santander en la Sangre, de Edy Asenjo & co.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook