El líder del PSOE cántabro y vicepresidente regional valora la aprobación del decreto para que cobren "lo mimo por igual trabajo"

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha valorado el trabajo del Ejecutivo central para luchar contra la discriminación laboral de la mujer, con la aprobación de la normativa para que "cobren lo mismo por igual trabajo" que los hombres.

Así, se ha manifestado el líder de los socialistas cántabros en un comunicado después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al Real Decreto de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres, por el cual las empresas con más de 50 trabajadores deberán publicar las tablas salariales de toda su plantilla en un máximo de 180 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una norma que, en palabras de Zuloaga, "servirá para garantizar los derechos de las mujeres en sus puestos de trabajo". Así, en caso de infrarrepresentación de personas de un sexo determinado en ciertos puestos o niveles jerárquicos, los planes de igualdad deberán incluir "medidas para corregirla, pudiendo establecer medidas de acción positiva con el fin de eliminar la segregación ocupacional de las mujeres tanto horizontal como vertical", ha destacado.

Para el jefe del PSC y número dos en el bipartito autonómico, esta normativa y el Real Decreto para regular los Planes de Igualdad aprobado también este martes "demuestran que el Gobierno de Sánchez lo tiene claro: que las mujeres cobren lo mismo por igual trabajo que desempeñan los hombres es una reivindicación lógica y justa para todos y debemos actuar con todos los medios para que así sea".

"Estas normas, que han sido fruto del diálogo social, permitirán al Gobierno evaluar los puestos de trabajo y ayudar a aflorar las desigualdades", ha afirmado, para subrayar que España se sitúa a la cabeza de los países europeos en la lucha contra la desigualdad, lo que contribuye a generar "un marco común para promover una Europa más igualitaria y social".

Y a la par, en esta Comunidad Autónoma -ha dicho- "trabajamos de la mano del Gobierno de España para acabar con las desigualdades en el empleo y en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Poner en marcha instrumentos en pro de la igualdad también es eje transversal del Gobierno de Cantabria".

"Contribuyamos entre todos para cambiar el mundo y avanzar hacia una tierra y un país más progresista e igualitario", ha alentado Zuloaga, para quien con la aprobación de estos reales decretos "se da un gran paso para acabar con la discriminación que sufren las mujeres en el entorno laboral y para hacer realidad la igualdad en el empleo".

En este sentido, ha aseverado que en el entorno laboral "siguen existiendo problemas de techos de cristal que debemos superar" y ha defendido que la igualdad de oportunidades en el empleo "tiene que ser un paso más para seguir recorriendo el camino hacia la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad".

Así, a juicio de Zuloaga y para finalizar, con motivo de la crisis sanitaria generada por el Covid, "debemos poner a las mujeres en el centro de nuestra agenda política" ya que son "la mitad de la población imprescindible para salir adelante y reforzar nuestra economía".