En Lugo de Llanera, junto a las instalaciones deportivas de La Morgal, se encuentra un aeropuerto que en el pasado fue el único de la región y que hoy da servicio sólo a avionetas, ultraligeros y otros ingenios para vuelos deportivos.

Fue abierto al tráfico en el año 1955 y cerrado a dicho tráfico el 27 de mayo de 1963, según orden del Ministerio del Aire, por aconsejarlo razones de índole técnica. Desde el 5 de noviembre de 1966 se encuentra abierto a la aviación deportiva y privada, prestando servicio al Real Aéreo-Club de Asturias, como sede de su escuela de vuelos para la formación de pilotos civiles.

Hoy, el llamado aeropuerto de Asturias, en sustitución del aeropuerto de La Morgal, fue inaugurado el 17 de junio de 1968 y está ubicado en la parroquia de Santiago del Monte, en el concejo de Castrillón, y es hoy el único que conecta el Principado por vía aérea con el resto de España peninsular e insular, distando de Oviedo 47 kilómetros, 40 kilómetros de Gijón y a 13 kilómetros de Avilés.

Como dato curioso decir que fue aquel 7 de septiembre de 1952 en que 34 pasajeros hacían historia de vital importancia para Asturias. Día éste en que tomaba tierra en el aeropuerto de La Morgal, procedente de Barajas (Madrid), un avión bimotor de pasajeros de Aviaco, realizando el viaje en una hora y diez minutos, siendo esto un avance de principio de lo que Asturias carecía, suponiendo un adelanto considerable en la aeronáutica de aquellos años.

Integraban el pasaje dos tenientes coroneles como pilotos, un mecánico, un telegrafista y dos azafatas. Viajaban 27 invitados, entre autoridades civiles y militares, así como responsables de la compañía Aviaco, y siete viajeros más entre los que se encontraba el ingeniero jefe de fábricas de Duro Felguera, don Rafael Belderrain Oteiza, persona estimada, de origen vasco, pero afincada en La Felguera desde el año 1920.

El señor Belderrain tiene concedida por el Ayuntamiento de Langreo una calle en La Felguera, por su honestidad, larga y ejemplar trayectoria social.

Baldomero Montejo Martín

Gijón