El PP presentará al Pleno una moción para pedir una moratoria de la línea Sama-Velilla

Los populares reclaman que el proyecto sea debatido en la Junta General antes de que el Gobierno dé a conocer la estrategia energética del Principado

El PP presentará al Pleno una moción para pedir una moratoria de la línea Sama-Velilla

Cabañaquinta,

Aitana CASTAÑO

El Partido Popular de Aller presentará una moción al Pleno municipal para que la Corporación apruebe «una moratoria en la tramitación del proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla». Los populares exigen el retraso del proyecto «hasta que se haga un detenido análisis de la situación actual del sector energético para ver si dicha línea es o no necesaria». María Teresa Mallada, portavoz de los populares en el concejo, señaló que «el proyecto de la infraestructura eléctrica debe ser analizado antes de la presentación de la estrategia energética del Principado de Asturias 2007-2012, que tendría que haber llevado el Grupo parlamentario Socialista a la Junta General del Principado y que, a día de hoy, se encuentra sin presentar».

La moción del PP allerano apunta que «el PSOE sigue sin presentar la Estrategia Energética y este incumplimiento coarta el derecho de los representantes políticos y, por lo tanto, de los ciudadanos a participar en la planificación regional en este sector». Mallada apela a la normativa vigente. «La ley 54/1997 del Sector Eléctrico establece, en su artículo 4, que la planificación eléctrica será realizada por el Estado, con la participación de las comunidades autónomas, señalando el alcance y carácter de la misma, algo que también ocurre con la ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos», indica.

«Es evidente que la manera en la que el Gobierno del señor Álvarez Areces ha procedido para llevar a cabo el proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla ha supuesto un desprecio a todos aquellos asturianos y, en particular alleranos, que han visto impedida su participación a través de los grupos políticos representados en el Parlamento regional en el establecimiento de la política energética que queremos para Asturias», señaló Mallada.

La responsable popular de Aller añadió que «esta línea de alta tensión debió haber sido consensuada en la Junta General del Principado dentro de la correspondiente planificación energética de nuestra comunidad autónoma, paso necesario que ha sido obviado por los sucesivos gobiernos socialistas del Areces».

El rechazo al tendido eléctrico que Red Eléctrica de España (REE) pretende poner en marcha entre el concejo langreano y la localidad palentina de Velilla del Río Carrión engloba a partidos políticos, asociaciones y vecinos. La firma energética recibió más de 25.000 alegaciones a la iniciativa. La Comisión Europea comparó la repulsa social del plan con la que provocó el trasvase del Ebro. Sin embargo, REE no se ha amilanado. A finales del mes de marzo la firma comenzó a contestar las primeras alegaciones planteadas desde León.

REE defendió su proyecto en estos escritos por considerarlo «necesario» para satisfacer la demanda nacional y garantizar la calidad del suministro eléctrico y porque «no entraña riesgos para la salud humana», en contra de lo que sostienen los detractores de la línea. El tendido eléctrico trazará una autopista área de torres de 123.802 kilómetros de longitud, de los que 39.046 discurrirán por el Principado de Asturias y 87.756 por Castilla y León.

Pulsa para ver más contenido para ti