Una peregrina estadounidense de 71 años terminó colgada a cuarenta metros de altura sobre la Autovía de la Plata (A-66), en Lena, tras perderse mientras hacía la Ruta del Salvador del Camino de Santiago, que une León con Oviedo, en el tramo que discurre entre Lena y Ujo (Mieres). Fue la propia mujer la que pidió auxilio, después de que quedase enriscada en el talud de la autopista, a la altura del kilómetro número 54, sin poder avanzar ni volver atrás.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 9 de la mañana. La propia afectada explicó que se encontraba en una zona de difícil acceso, por encima de la carretera, y no podía continuar. La mujer envió a través del teléfono móvil sus coordenadas. De inmediato se movilizó a tres efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Mieres, que se trasladaron con el furgón multisocorro y un vehículo ligero. Minutos después se movilizó al equipo de rescate, en helicóptero.

Los efectivos de bomberos de Mieres llegaron hasta la mujer, que se encontraba ilesa en una zona de muy difícil acceso, y muy pendiente, en un talud a unos 40 metros de altura sobre la autopista. Los bomberos acompañaron y tranquilizaron a la peregrina, al tiempo que aguardaron la llegada del Grupo de Rescate.

La extracción se ejecutó mediante una operación de grúa, en la que el piloto de la aeronave tuvo que mantenerla por debajo de una línea eléctrica de alta tensión, mientras un bombero-rescatador y el bombero responsable de la grúa sacaban a la mujer. Se desplegaron unos 25 metros de cable. El equipo de rescate izó a la afectada, ilesa, con el triángulo de rescate. Ésta salió junto al rescatador. Una vez en la aeronave, la llevaron a una gasolinera cercana. Aquí la Guardia Civil controló el tráfico para permitir el aterrizaje y posterior despegue de la aeronave. Fue allí donde los rescatadores entregaron a la mujer su mochila y sus bastones, con lo que siguió ruta desde Villallana hasta su destino inicial, la catedral de Oviedo.

Herida una mujer al sufrir una caída en la localidad de Bulnes

Una mujer fue evacuada en la tarde de ayer en helicóptero tras sufrir una caída en Bulnes (Cabrales). La afectada fue trasladada al hospital de Arriondas con policontusiones. El 112 recibió aviso de la caída a las 14,48 horas. Fue entonces cuando se decidió movilizar al helicóptero, que se desplazó hasta el lugar del suceso, en Bulnes. Un médico rescatador atendió in situ a la accidentada, que fue trasladada al hospital de Arriondas. El equipo dio por terminada la intervención a las 16,39. El 112 informó del suceso a la Guardia Civil, al SAMU y al 112 de Cantabria y Castilla y León.