Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO

El colectivo de vecinos afectados por la instalación de una antena de telefonía móvil en el número 22 de la calle Leopoldo Alas Clarín se concentrará hoy, a las once de la mañana, frente al Ayuntamiento de Mieres, como medida de protesta. La manifestación coincide con la celebración del Pleno ordinario del mes de abril.

Varios trabajadores y habitantes de la zona centro de Mieres han presentado un escrito al Consistorio para pedir la prohibición de la citada antena, así como la supresión de la que está colocada en el número 3 de la plaza Jardines del Ayuntamiento. Los firmantes del escrito consideran que estas instalaciones «no se ajustan a la legalidad urbanística existente, ni guardan la distancia de seguridad recomendada por la Unión Europea respecto a zonas sensibles, como parques y colegios».

«No queremos asumir los riesgos potenciales para la salud y no disponemos de la suficiente información para descartar la duda o la incertidumbre sobre este tipo de instalaciones», apunta el documento vecinal.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres se ha involucrado en el problema y desde el pasado martes se hace cargo de la gestión de las denuncias. «En la próxima sesión del foro de medio ambiente del concejo pediremos que el equipo de gobierno municipal ponga en marcha una nueva normativa sobre el tema, porque entendemos que es algo que afecta a la calidad ambiental del concejo», explicó Ángel Luis García, secretario de la Federación.

La reunión del foro medioambiental se celebrará dentro de «dos o tres semanas», señaló García. El pasado martes, la Coordinadora Ecologista de Mieres organizó una charla en el Colegio Aniceto Sela para explicar a todos los interesados «el peligro de las antenas en la salud de los seres humanos que viven cerca».

En el acto participó Fructuoso Pontigo, responsable de la entidad; Ana Regueira, farmacéutica, y miembros del colectivo de afectados de la villa de Mieres.