Cabañaquinta,

Aitana CASTAÑO

Los ganaderos de Aller han denunciado que el ganado suelto en los montes del concejo «está echando a perder» los pastos de cara al verano. Juan Antonio del Peño, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento allerano, asegura que «hemos recibido numerosas quejas de propietarios de reses que nos dicen que en Coto Bello, el Cordal de Boo y el monte Pinon y Cuesta hay, desde hace meses, numerosos caballos sueltos y sin crotal lo que perjudicará a todos aquellos que, pagando la cuantía que le piden desde el Ayuntamiento, manden sus caballos al monte cuando sea la fecha». El principal partido de la oposición considera que el Ayuntamiento de Aller está incurriendo en agravios comparativos.

La apertura del monte común está prevista, en Aller, para el próximo 1 de junio. Entre finales de mayo y principio de junio se abrirá todos los pastizales de la comarca.

«Instamos al gobierno local a que aumente los efectivos de la guardería rural para impedir que el ganado suelto arruine los pastos comunes», explicó Del Peño. El concejal popular apuntó que «si el Ayuntamiento no puede reforzar el servicio, que pida refuerzos para poder llevarlo a cabo».