Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Balbino Dosantos, secretario general del PSOE de Mieres, aseguró ayer que el hecho de que el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, mantenga una postura contraria a la instalación de una central térmica de ciclo combinado en La Pereda responde a una «ambigüedad calculada». A su juicio, las opiniones del dirigente conservador «obedecen más a una estrategia en clave de política interna, con respecto al próximo congreso de su partido, que a la defensa de los intereses generales». Con estas declaraciones, Dosantos deja entrever un supuesto intento de Sánchez por ganarse a la dirección local del partido en Mieres, cuyo presidente, José Coto, se ha posicionado públicamente a favor de una renovación liderada por la ex diputada nacional Alicia Castro.

Tras mantener una reunión con la plana mayor del PP local, Ovidio Sánchez aseguró el pasado miércoles que su partido no está en contra de la instalación de plantas de ciclo combinado en la región, pero sí del emplazamiento elegido para la de Hunosa y Endesa Generación en Mieres. A este respecto, indicó que en La Pereda ya está en funcionamiento una térmica y que «no parece razonable» instalar otra, de ciclo combinado, en sus inmediaciones. El presidente del PP aprovechó para reiterar la necesidad de que el Principado cuente con un plan estratégico sobre las políticas energéticas para desarrollar durante los próximos años.

La posición de Sánchez encontró ayer la réplica de Balbino Dosantos. El máximo responsable de los socialistas mierenses afeó al dirigente conservador que «no se puede decir que no se está en contra de las centrales térmicas de ciclo combinado y, a continuación, asegurar que se está en contra de la ubicación de la prevista para Mieres». A este respecto, Dosantos emplazó a Sánchez a que «diga claramente cuál es el emplazamiento adecuado» y a que «explique por qué nuestro concejo es diferente de otros en los que hay proyectos similares y que, sin embargo, son apoyados por el PP».

Sobre esta base, Dosantos reclamó a la dirección de los populares asturianos que «clarifiquen su postura» y que «abandonen la ambigüedad en la que se mueven por intereses meramente partidistas». Además, para argumentar esta exigencia, el secretario general del PSOE de Mieres indicó que «la actual térmica de La Pereda tiene una potencia de 50 megavatios, mientras que hay otras localidades, con plantas de mucha más potencia, en las que también hay proyectos para instalar ciclos combinados, sin que el PP diga nada».

Por lo que respecta a la postura del PSOE sobre el proyecto de Hunosa y Endesa Generación para La Pereda, Dosantos aseguró que «en ningún caso vamos a renunciar a un proyecto que supondrá una inversión de 200 millones de euros para Mieres y que, además, generará la creación de más de cuarenta puestos de trabajo». En esta misma línea, defendió la instalación enmarcándola dentro de la política energética que está poniendo en marcha el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces: «Hay un proyecto para hacer una regasificadora en Gijón, apoyada por una parte del PP, y, por tanto, hacen falta ciclos combinados y canales de salida para la energía. Hay que dejarse de ambigüedades y mirar por los intereses generales y no por los particulares, por mucho que se acerque un congreso», resumió Balbino Dosantos.

En medio de una importante contestación política y social en Mieres, Hunosa y Endesa Generación han iniciado ya varios trámites para la implantación de la central térmica de ciclo combinado en La Pereda. El presupuesto de la actuación es de 181 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de una instalación termoeléctrica, de 400 megavatios de potencia, que estará constituida por un grupo de ciclo combinado que utilizará el gas natural como combustible principal. La central conllevará la construcción de una subestación eléctrica de 400 megavatios, destinada a la evacuación de la energía producida. Podría estar operativa a lo largo de 2010.