Pola de Lena, A. V. / J. A. O.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU-BA-LV), anunció ayer su intención de someterse a una cuestión de confianza, después de que los votos en contra de los grupos de la oposición, PSOE y PP y ASCIZ, tumbarán su propuesta presupuestaria. La legislación vigente establece ahora la apertura de un plazo para que socialistas y populares se pongan de acuerdo y propongan un candidato propio y alternativo a la Alcaldía. De no ser así, las cuentas quedarán aprobadas de manera inmediata y Argüelles será confirmado como regidor.

Un Argüelles visiblemente molesto por el resultado de las negociaciones con el PSOE aseguró que su decisión de acudir a una cuestión de confianza responde a «un interés por que el juego partidista de la oposición no vaya en perjuicio del municipio». Por tanto, y con «el único objetivo de sacar adelante» unos presupuestos que considera «muy necesarios para Lena», ha decidido poner en marcha una figura legal que ya ensayó con éxito, y por idéntico motivo, el alcalde socialista de Mieres, Luis María García, antes de que el idilio político con el PP le permitiera sacar adelante todas las cuestiones relevantes para el concejo, pese a su situación minoritaria en la Corporación.

Las negociaciones entre PSOE e IU no llegaron a buen puerto, pero lo cierto es que hubo un momento en que parecieron a punto de fructificar. Fue tras la primera reunión entre las direcciones de ambas formaciones de izquierda. Unos y otros resaltaron la buena disposición al diálogo y el equipo de gobierno se mostró dispuesto a congelar el sueldo de los ediles con dedicación exclusiva al Consistorio, como le pedía el PSOE. Sin embargo, las cosas se fueron torciendo hasta llegar a las siete de la tarde de ayer, hora fijada para el Pleno. El portavoz socialista, Víctor Manuel Fuentes, entró en la sesión sin haber recibido la oferta final del equipo de gobierno y a la espera de comprobar la postura definitiva de Ramón Argüelles y los suyos. Además, en declaraciones a este diario, indicó que, llegado el caso, pediría que el debate presupuestario fuera excluido a última hora del orden del día, con el objetivo de seguir negociando en los próximos días, «hasta llegar a un acuerdo definitivo».

Sin embargo, Ramón Argüelles no aceptó la posibilidad de mantener la negociación abierta por más tiempo. Al considerar que las posturas de unos y otros estaban bien claras, se decantó por mantener el asunto en el orden del día. Finalmente, una vez que la propuesta se fue al traste debido al rechazo de socialistas y populares, anunció que planteará la cuestión de confianza, en la seguridad de que no hay ni la más mínima posibilidad de que PSOE y PP se pongan de acuerdo para plantear un relevo en la Alcaldía. De esta forma, sólo es cuestión de tiempo que las cuentas anuales queden aprobadas.

Las relaciones entre PSOE e IU en Lena están siendo muy tensas desde el inicio del actual mandato, después de que, contra todo pronóstico, Ramón Argüelles arrebatara la Alcaldía al ahora diputado Hugo Morán en las últimas elecciones municipales. Los socialistas se quejan de que IU no está desarrollando verdaderas políticas de izquierda y que ha venido prefiriendo pactar con el PP. Por su lado, la coalición asegura que los socialistas ponen palos en las ruedas de la gobernabilidad municipal, destacando que no están por la labor de llegar a acuerdos.

«No estoy dispuesto a que el juego partidista de la oposición perjudique a los vecinos de este concejo» «El objetivo de la cuestión de confianza es lograr que salgan adelante unos presupuestos necesarios para el municipio»

<Ramón Argüelles >

Alcalde de Lena